lunes, 21 de mayo de 2012

Hexalogía Los hijos de la Tierra, Libro I: El Clan del Oso Cavernario, Jean, M.Auel

Título: El clan del oso cavernario
Autora: Jean M. Auel
Idioma: inglés
Nº de páginas: 544
EAN: 9788495354600
ISBN: 978-84-95354-60-0
Año: 1987
Formato: 17 x 24 cm
Encuadernación: rústica
Precio: 10,00 €
Traducción: Carlos Milla

Sinopsis:
No. Me niego en rotundo. AVISO que nadie se lea la sinopsis de este libro procedente de “El círculo de Lectores”. Totalmente prohibido. ¿Por qué? ¡Pues porque no es una sinopsis, sino un resumen completo! Se ve que el autor quería demostrar cuantas páginas le sobraban al libro y lo resumió todo en un par de líneas. Es que cuando leí esa sinopsis, me dije “que raro, esto parece una introducción del libro anterior” ¡Pero luego comprobé que ese era el primer libro! Y entonces me dije “que pena, ¿en las primeras páginas ya pasa todo eso?” Pues no. Andaba muy mal encaminada. ¡Es que en la sinopsis te desvela incluso lo que ocurre en la última página!
Bueno, mejor os dejo aquí una pequeña introducción que he hecho yo misma

Opinión:

La prehistoria. Época de mamuts, neandertales y cromañones. Ayla, una niña cromañón de cinco años, pierde a su clan en un terremoto, y es encontrada por el clan Neanderthal del Oso cavernario,   cuando está apunto de morir de inanición. Iza, la curandera del clan, la salva y la adopta como si fuera su propia hija. Pero no todo es tan sencillo. Ayla deberá adaptarse a las costumbres, el lenguaje, y a la posición que debe ocupar al ser una mujer, es más, una mujer de los Otros. Todo eso más las múltiples dificultades a las que Broud (o.O en la sinopsis de mi libro pone que se llama Braud) le impone, pues desde el primer momento, la odia a muerte

Cuando empecé a leerme las primera páginas de este libro, me pregunte (¿qué es esto? ¿una novela o un libro de historia?) Tras leer algunas páginas más, me decanté por la segunda opción. En serio, solo salían descripciones y más descripciones, de cómo vivían, curaban, cazaban,…¡inclusos e pone hacer descripciones de los usos de más de una planta medicinal! ¿Se puede saber qué interés tiene eso?

Por suerte, en el último tercio del libro, la cosa se anima. Aparecen el mismo número de descripciones, bueno, quizás no tantas porque el autor ya se ha quedado sin paisaje que describir, pero hay mucha más acción y suceden más cosas.

También he de mencionar que se echan mucho en falta los diálogos, pero es comprensible: los neandertales no hablaban mucho. También he de confesar algo que me ha molestado mucho: los nombres de los personajes. Sí, se entiende que no había ningún Miguel ni ninguna María, pero…¡casi todos tenían un nombre parecido!  Estaba Grod, Goov, Vorn, Dorv, Ovra, Oga, Ada,…hasta veinte y subiendo. He terminado el libro, pero justo me acuerdo de algunos nombres. ¡Y las relaciones de parentesco! De verdad, os juro que lo he intentado, pero no soy capaz de relacionar uno con el otro. Estuve tentada de hacerme una lista intente memorizarlos…pero no. No había manera. Al final pasé de ellos y me centré en los personajes más importantes.

Y de ellos quería precisamente hablaros. El primero de todos es, claramente, Ayla. Me ha parecido una niña muy fuerte, (con diez años ya cazaba, y sobrevivió con cinco años durante bastante tiempo sola), que se adapta de una manera increíble a cada situación y afronta los problemas y las dificultadas de una manera conmovedora. Luego tenemos a Iza, la madre adoptiva de Ayla y curandera. No me ha terminado de gustar demasiado, pues las veces que sale o es para decir lo mucho que quiere a Ayla o para explicarnos la función de esta hierba o la función de esta otra. Luego, está Creb, el Mog-ur, el mago. Me ha caído muy simpático y además sus reflexiones son muy avanzadas por ser un Neanderthal. El mejor recuerdo que guardo de él es un discurso que hizo sobre Ayla, el cual me conmovió. Lo pondría aquí, pero lamentablemente, si lo hiciera os contaría una parte importante de la historia. Otro personaje importante es Brun, el jefe del clan. A pesar de no ser un hombre tan listo como Creb, me ha sorprendido su valor y sus dotes de mando, siempre tomando la mejor decisión para el clan, de una forma muy acertada, muy al contrario de su hijo Broud, que no sé de quién habrá salido. Prepotente, con carácter, inmaduro… ¿qué pasaría si alguien como él llegara a jefe?

Y el final…no sé, lamentablemente, ya había leído la sinopsis, y el final no pudo sorprenderme de ninguna manera, así que no sé muy bien que deciros de él Y como conclusión final… ¿qué hago?¿os lo recomiendo? ¿No os lo recomiendo? No estoy segura. Lo que sí sé es que voy a intentar leerme la siguiente parte y quizás entonces pueda llegar a deciros si merece o no la pena

Bueno, para que lo sepáis, he encontrado que existe un película, pero no he encontrado ningún tráiler aceptable 

PUNTUACIÓN...2'5/5!


Primeras Líneas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney