miércoles, 9 de mayo de 2012

Trilogía El Asesino de Reyes, Libro II: El temor de un hombre sabio, Patrick Rothfuss

Sí. (suspiro). Al fin me he terminado "El temor de un hombre sabio". Y me ha costado lo suyo. Bueno, aquí tenéis su sinopsis y luego ya os lo comento:

Título: El temor de un hombre sabioAutor: Patrick Rothfuss
Traductor: Gemma Rovira
Editorial: Plaza & Janés, 2011
Páginas: 1270
PVP: 24,90
ISBN: 9788401339639

Sinopsis:

«Todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches sin luna y la cólera de un hombre bueno»

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de Roca de Guía, una posada en el camino.
Hasta que hace un día un viajero llamado Cronista le reconoció y le suplicó que le revelase su historia, la auténtica, la que deshacía leyendas y rompía mitos, la que mostraba una verdad que sólo Kvothe conocía. A lo que finalmente Kvothe accedió, con una condición: había mucho que contar, y le llevaría tres días.
Es la mañana del segundo día, y tres hombres se sientan a una mesa de Roca de Guía: un posadero de cabello rojo como una llama, su pupilo Bast y Cronista, que moja la pluma en el tintero y se prepara a transcribir...
El temor de un hombre sabio empieza donde terminaba El nombre del viento: en la Universidad. De la que luego Kvothe se verá obligado a partir en pos del nombre del viento, en pos de la aventura, en pos de esas historias que aparecen en libros o se cuentan junto a una hoguera del camino o en una taberna, en pos de la antigua orden de los caballeros Amyr y, sobre todo, en pos de los Chandrian. Su viaje le lleva a la corte plagada de intrigas del maer Alveron en el reino de Vintas, al bosque de Eld en persecución de unos bandidos, a las colinas azotadas por las tormentas que rodean la ciudad de Ademre, a los confines crepusculares del reino de los Fata. Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza.

Opinión:

Después de esta insuperable sinopsis, no se puede decir nada más del contenido sin desvelar la historia. Con lo único que no estoy de acuerdo es con la frase final "Y cada vez parece que tiene algo más cerca la solución del misterio de los Chandrian, y su venganza." ERROR. ¡Para nada! Todo lo contrario. Cada vez parece más que esta trilogía va a alargarse...

Bueno, no he empezado demasiado bien la reseña. Primero de todo, he de contaros porque he tardado 10 días en leerme este libro. No es que el libro fuera aburrido, ni pesado, ni que no me gustara, ni que estuviera ocupada...no... Resulta, que como el anterior me gustó tanto, este he decidido leerlo lentamente, turnando la lectura, despacio...El resultado de esta lentitud no me ha gustado, y he decidido no volver a intentarlo. Pero no creáis que no me haya gustado la historia. ¡Ha sido fantástica! Giros trepidantes, conversaciones ágiles y agudas, acciones inesperadas...Este libro no es la segunda parte del "Nombre del Viento", no, es como si hubieran escrito los dos tomos juntos y los hubieran separado por una página al azar. De allí la cohesión entre las dos historias.


De nuevo, la narración, engancha al lector, y aunque el protagonista madura, su vocabulario no, de tal forma que, a diferencia de "el Nombre del Viento", en este libro me he sentido aún más como si fuera el protagonista: cuando Kvothe lloraba, yo me entristecía, y cuando Kvothe era feliz, yo reía a carcajada limpia, aunque no hubiera ningún chiste de por medio. Lo único malo, lo único que no me permitía reír ni ser completamente feliz cuando lo era Kvothe, era que, una parte de mí, sabía que pronto algo malo iba a pasar;  y ese "algo malo" es peor de lo que imaginas.

A pesar de que la calidad, con relación al primer libro, no ha disminuido, sí que ha habido momentos que se me han hecho largos, de manera que leía 50 páginas seguidas en las que no pasaba nada relevante. También he encontrado que algunas historias son de relleno. ¿Qué historias? Pues cuentos. De vez en cuando, alguien contaba un cuento. Y tu dices...¡bien! (sarcástico) Una historia dentro de una historia dentro de otra
historia.
 Aunque ha habido detalles que me han encantado, como la cultura Adem. ¡Es fascinante! Todas esas costumbres diferentes, el lenguaje, los signos...He de admitir que en un principio me cansaba de Tempi, pues su basta forma de hablar me ponía furiosa, pero, por suerte, se arregla al cabo de poco.
Otro personaje del que me enamoré fue de Elodin. Ingenioso hasta la saciedad y menos loco de lo que aparenta, es un profesor genial, cuyos diálogos consiguen troncharme de la risa.


También encontramos de nuevo a la misteriosa Auri, a la que seguro que a todos los que hayan leído "El Nombre del Viento", le habrán cogido cariño. Su forma de hablar, de niña pequeña (aunque sea varios años mayor que Kvothe), es enternecedora.


Y eso mismo que acabo de decir: Auri es varios años mayor que Kvothe, pero...¿estamos totalmente seguros de eso? Almenos, eso era verdad en el primer libro, pero en este libro, me he hecho un lío con la edad. En teoría, durante el transcurso de este libro ha pasado...un año, en la vida de Kvothe, pero...

a) No se sabe a ciencia cierta cuantos días/meses/años pasa con Felurian.
b) Su forma de actuar y ser, evolucionan rápidamente durante la narración, dejándonos con la imagen de un Kvothe de unos 22 años, aunque en teoría, solo tiene 16.

¿Y que me decís de la edad de Kote? ¿Cuántos años tiene? Yo me lo imaginaba de unos 40 o algo así, pero según se van dando datos, parece tener entre veinte y muchos y treinta y pocos. ¿Cuántos años han transcurrido desde su historia hasta el presente?


Además este libro, no tiene ningún objetivo claro; no sigue la clásica estructura introducción, nudo y desenlace. A Kvothe, quizás lo podríamos relacionar con Hércules, pues es como si un héroe cualquiera de leyenda (yo he puesto el ejemplo de Hércules) empezara a contarnos la verdad detrás de el mito. Y así, nos cuneta cada pequeña batallita de la cual sobrevive (sí, sobrevive, de eso estamos seguros, porque si no, no podría estar contándolo)

Por último, el único problema más que le puedo encontrar, es que la trilogía no me encaja en una trilogía. No. No puede ser. ¿Recordáis la sinopsis del primer libro?



Aún falta todo lo sin tachar para que ocurra. Y...¿qué me decís de lo que pone en la sinopsis de "El Temor de un Hombre Sabio"? Eso de:


Esta cita aparecía en "El nombre del Viento", y lo único relacionado con esta...frase, que he encontrado en el libro es lo de la noche sin luna, que queda bastante claro, pero de lo demás no se dice ni mu. ¿Cuántas páginas tendrá el siguiente tomo para que quepa todo eso?
*Edito: Véanse los comentarios
Además de que quedan muchos enigmas por resolver: quién es el mecenas de Denna, quién es realmente Auri, qué se esconde detrás de la puerta de las cuatro placas, qué sucede con los Chandrians...


A pesar de todo, el final, me ha dejado con ganas de más, y voy a seguir esperando el tiempo que haga falta (¡jooo! Creo que aún falta mucho para que se publique el siguiente libro), para terminar de un vez esta hermosa novela que me ha encandilado desde la primera hasta la última página.

Aquí podéis ver su book tráiler:


PUNTUACIÓN...4'5/5!

Primeras Líneas...

11 comentarios:

  1. Tiene una pinta tremenda, esperaré a la tercera parte para hincarle el diente. Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. dioss..... tienen que hacer la película de los dos libros. Pero que sea buena no una patata. Me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es una buena idea, lo ideal para este tipo de libros seria una serie pero al ser un solo protagonista principal realmente tendria que inventar accion en todos los capitulos por lo tanto no podria profundizar bien el personaje y acercarse mas alo que hace el libro.
      el libro en si tiene dosis de accion repartidas entre el dia a dia del joven protagonista pero ese dia dia es suficiente para traer la atencion de un lector pero no para captar la atencio de todo tipo de televidentes,
      una pelicula se haria corta para cada libro y una serie seria demasiado parada al no gozar de la variedad de personajes y frentes con intrigas que desarrollar capitulo a capitulo como hacen en juego de tronos

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, aunque sería la primera que iría al cine a ver la película, creo que a esta le faltaría acción

      Eliminar
  3. Me alegro que te gustara. Yo prefiero que no hagn una película, estoy segura de que por muy buena que sea, voy a quedar decepcionada

    ResponderEliminar
  4. hola me encantan tus reseñas la verdad he leido muchos de los libros sobre los que posteas y normalmente he llegado las mismas conclusiones que tu en lo que al analisis del libro se refiere pero en este estoy un poco en contra de la parte de los que se ha cumplido de la sipnosips del primer libro.
    cuando dice que ha hablado con los dioses creo que se refiere al albol( si no me acuerdo mal era un arbol aunque hace tiempo que lo lei ya) este con el que habla cuando esta con felurian y cuando dice lo de hacer canciones que hacen llorar asta los bardos me parece recordar que en el primer libro hace algo parecido en el local donde se reunen los bardos a tocar para ganar el caramillo.

    y en la sipnosis de el temor de un hombre sabio, si no me equivoco quizas lo de las noches en el mar se refiera cuando iva en barco hacia el reino de su futuro mecenas y la colera de un hombre bueno, quizas sea la ira que siente su mecenas cuando le confiesa que es un mienbro de la tribu Rhu algo que su reciente esposa odiaba y que bien sabia el protagonista.

    bueno no se que opinas tu sobre mis apuntes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu análisis sobre la sinopsis. Yo la verdad, es que soy muy mala interpretando cosas, asi que, tengo que darte la razón, pues, mirándolo así, estás bastante en lo cierto, sobretodo lo de la cólera de un hombre bueno.
      Gracias por tu aporte.

      Eliminar
    2. Comentario Slowpoke: Y recuerden que ya expulsaron a Kvothe, cuando convocó al viento e hirió a Ambrose. Y a esa edad admiten a poca gente.

      Eliminar
  5. Hola, Laura:

    Bueno, antes de irme a dormir he decidido pasarme por tu reseña y debo decir que estoy muy, muy de acuerdo con ella.

    La pluma de Rothfuss es fascinante, pero esas 200 páginas del viaje y gran parte de lo que ocurre con Felurian... pffff... a mí me ha sobrado o bien se podía haber contado más resumido. No sé... Respecto a los cuentos... sí, también ahí había un poco de paja, pero lo que más me molestaba es que los dejara a medio contar ¡!

    Denna me ha gustado mucho más en esta novela que en la anterior. Y Elodin... ¡Elodin! Un personaje fascinante. Tempi también me ha gustado mucho. Y Vashet. Y... bueno, la cultura Adem ha sido verdaderamente espectacular. Eso sí, si algún día pensaran en hacer una película o una serie de esta trilogía, creo que tendrían verdaderos problemas con ella, ¿no te parece?

    Respecto a la edad, coincido con que el Kvothe de 17 años no parece un chico de 17. Eso sí, a Kote sí me lo imagino como alguien de treinta y muchos o cuarenta y pocos que parece que ha vivido toda una vida. Lo de veintimuchos no lo veo... Eso sí, en este libro ha dejado al prota con 17 años. O corre mucho en el tercero... o igual tienes razón y Kote es bastante más joven de lo que pensamos...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt! No sabes lo contenta que estoy de que te haya gustado el libro de verdad (Laura con los ojos que le hacen chiribitas). Me alegro que coincidas con mi reseña.

      A mí me encantaría una película o una serie, pero es lo que dices, estoy segura de que me decepcionaría...

      Sobre la edad de Kote, recuerdo que en alguna parte del libro, decían que Kote tenía veinte y pico :/

      Un saludo de,
      una fan de esta trilogía^^

      Eliminar
    2. ¿En serio? Pues mi cerebro debió de pasar por alto ese dato totalmente 😱

      Y sí, lo de la adaptación sería difícil... Igual lo de la serie sería más factible, pero ya te digo: no tengo ni idea de cómo se las ingeniarían para hacer el lenguaje Adem...

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney