viernes, 17 de agosto de 2012

Calle de Magia, de Orson Scott Card

Autor: Orson Scott Card
Título original: Magic Street
Año:2007
Editorial:Ediciones B
Páginas: 358
Formato: Flexible, solapas

Sinopsis:
De manera misteriosa, Mack Street percibe que es distinto de los demás niños de su calle. Aunque sabe que ha sido adoptado, desconoce su verdadero origen.
Pero cuando alguien es capaz de soñar los sueños de sus vecinos, la fantasía y la magia pueden entrar en la vida cotidiana y, en manos de un brillante escritor como Orson Scott Card, mezclarse con el antiguo y ya clásico enfrentamiento de amor y odio entre Oberón y Titania, el rey y la reina de las hadas.

Opinión:
Impresión: Bueno

Mack Street, es un niño que no existe: no tiene padre, y su madre, tras una hora de embarazo, olvidó que había nacido. Ceese, lo encontró en una bolsa de la compra, y con Miz Smitcher como madre, casi podría ser un niño normal. Pero no lo es, porque por la noche (y a veces durante el día) tiene sueños fríos, sueños donde se le desvelan los anhelos más profundos de aquéllos a los que conoce y tiene el poder de hacerlos realidad, pero de la forma más retorcida y maligna posible.

Parece interesante, ¿verdad? Pues no lo es. O al menos, no tanto como parece. Me ha gustado, pero le ha faltado profundidad. Le ha faltado un toque oscuro, le ha faltado...no sé, algo. Y es ese algo lo que no me acaba de encajar. Por lo demás está bastante bien.

No es una novela cómica, ni dramática, ni siquiera de miedo. Creo que, a pesar de la gran cantidad de elementos fantásticos que hay, yo la denominaría una novela realista. Sí, porque aunque sucedan milagros, aunque haya casas invisibles, aunque una niña pueda aparecer en plena noche dentro de un colchón de agua, aunque aparezca la mismísima reina de las hadas, la novela está en un marco realista. Explicando el por qué de los milagros, mostrando el por qué de la magia, y con una reina de las hadas tan "humana", que no puedes hacer más que creértelo.

El protagonista ha sido uno de mis personajes favoritos. Mack  Street. Es un niño bueno, simpático, encantador...Quizás le ha faltado un toque de inocencia. Y no digo que no sea inocente. Es solo que no lo demuestra lo suficiente.

Mi otro personaje favorito ha sido Word (¡ja, no hagáis chistes con su nombre!). Lamento que solo salieran más al final. Yo creo que la importancia que se le da a su padre al principio de la novela (y luego no vuelve a salir, solo reducido a personaje secundario), pero claro, el niño ya sería muy mayor y...Aún así, me han encantado esas reflexiones sobre el bien y el mal, y también sus predicaciones, tan llenas de vitalismo y sentimiento.

También está Ceese, que es un personaje principal, pero que no me ha gustado tanto, porque solo se notan sus sentimientos y dudas interiores durante el nacimiento de Mack. Luego, él se vuelve un personaje que queda reducido a un segundo plano.

A parte, tenemos a otros personajes, como la reina de las hadas, a la que le ha faltado sentimiento, Puck, el cuál me lo imaginaba más como un ser todo poderoso y el rey de las hadas, cuya personalidad queda encubierta por las opiniones de los demás y casi no se sabe nada de él mismo.

En cuanto a la magia, y al poder de Mack...bah! Me ha decepcionado. ¡Lo esperaba más extraordinario! Y...no sé...se le podía sacar más jugo. Aún así, ha sido curioso como de que forma más retorcida se te pueden conceder tus deseos.

Un dato curioso, es que el libro está enmarcado en el barrio de Baldwin Hills, un barrio negro. Eso me ha llamado la atención, puesto que, al igual que las protagonistas guapas y gordas no existen, tampoco es usual ver un protagonista negro. No es que sea racismo, solo es la verdad. Me ha gustado este toque que marca la diferencia, en tantas obras.

Bien, y ya solo me quedan por comentar tres puntos.
En primer lugar. ¿El malo tiene forma de babosa gigante voladora y con poderes mágicos? ¿Y eso? Es que en ningún momento aparece con su aspecto real, solo disfrazado de babosa. si al menos fuera un demonio, o un toro o...un personaje más terrorífico. ¡Pero babosa!

Luego también esta la boda (no diré de quién por qué ya sería demasiado). ¿En serio hacía falta? Por qué en esta novela lo que más ha faltado es el amor.¡Y va, y hacen una boda! Y lo peor de todo es que ha sido estilo "Pues antes, nos casamos" "Pues vale" ¡Y en media hora, listo! Sin gente, ni decoraciones. ¿Os parece normal? Entiendo que la situación no estaba para bodorrios, ¡pues no hubierais hecho boda, y ya está! Y es que además, los que se casan, no están enamorados (o yo no lo he notado) ¡y se casan voluntariamente!

Y el final...parece puesto con pinzas. No, no me ha gustado. ha sido confuso y cuando apenas se empezaba a cocinar la obra.

Bueno, y como último apunte, quiero añadir que el libro parece basado en el dicho "cuidado con lo que deseas, porque se puede cumplir" 

PUNTUACIÓN...2'5/5!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney