lunes, 24 de septiembre de 2012

Una serie de Catastróficas Desdichas Libro X: La pendiente resbaladiza, de Lemony Snicket

Sinopsis:

Estimado lector,
Al igual que los apretones de manos, los animales domésticos y las zanahorias crudas, muchas cosas son preferibles cuando no son resbaladizas. Por desgracia, en este desagradable volumen, me temo que Violet, Klaus y Sunny Baudelaire se deslizaran más de su dosis diaria de deslizamiento durante su escalofriante y arduo camino hacia arriba y hacia abajo de una cadena de extrañas y angustiantes montañas.
Con el fin de evitar que tengas cualquier tipo de repugnancia, sería mejor no mencionar los detalles desagradables de esta historia, en particular, un mensaje secreto, un deslizador, una trampa engañosa, un enjambre de mosquitos de nieve, un villano calculador, un grupo de jóvenes organizados, una cacerola con una tapa y un sorprendente sobreviviente de un terrible incendio.

Con todos mis respetos,
Lemony Snicket.


Opinión:

He de decir que este libro ha sido Verdaderamente Fabuloso y Decisivo, o el más curioso, porque, normalmente, tenemos al pack de Valientes, Fantásticos y Dadivosos hermanos Baudelarie juntos, pero esta vez, empiezan Vagabundos, Famélicos y Despistados, lejos los unos de los otros hasta casi el Vahído Final Desdichado. Me ha gustado mucho, Ver Fervientemente su Desenvoltura, solos, sin la ayuda de los demás.

Además de que ha sido una narración Variada, Fabulesca y Desencajada, con sorpresas por todas partes y con personajes que regresan Vivos de un Fatal Destino… y con respuestas.


El ritmo de la historia, Vacilantemente ha Florecido Desmesuradamente: ahora sabemos qué es VFD, o bueno, sabemos algo más de VFD. Se resuelve parte del Vago, Famoso y Diversificado misterio, aunque tantas sorpresas de golpe me confundieron, pues no estaba acostumbrada a tanta Verdad Fugaz pero Desvelada.

Otro tema del que quiero hablar es de los Variopintos, Familiares y Decisivos personajes. Sunny, es sin duda la que Va más Fatalmente Desligada de sus hermanos. Aún así, crece mucho, de una manera Vaporosamente Fascinante y Desaforada: pasa a ser de ser un Vano, Farfullador y Diminuto bebé que balbuceaba en el primer libro a una niña pequeña que Valerosamente Fabrica Deliciosa comida para seres malvados. Su evolución es Vasta, Formidable y Desorbitada.

Otros personajes, a los que quiero mencionar, son los Vulgares, Feos y Desalmados ayudantes del conde Olaf los cuales, cada vez, me parecen más Venerables, Filántropos y Deferentes, con sentimientos y opiniones propias. Cada vez son más Violentos y Fácilmente Desobedecen al conde Olaf, expresando sus opiniones y dejando de ser Vasallos Flácidos y Dóciles.

También aparecen dos Viajeros Flamantes y Desconocidos, amigos del conde Olaf. Y si  el conde Olaf es Vehemente, Falso y  Detestable, ellos son peores. Al conde Olaf, llevamos soportándolo Visceral, Férrea y Denodadamente durante 10 libros, pero estos dos personajes…no sé, aparecen de la nada y resultan ser Venenosos y Francamente Desaprensivos, lo peor de lo peor. Me parece Verídica y Fastidiosamente Desacertado que no se los nombre hasta ahora.


Por último, querría Verbalmente Frasear y Dialogar sobre Bruce. Bueno, no es que quiera hablar Verdadera Fervorosa y Decididamente de él, porque no sé quién es. ¿Hay alguien por allí que haya Valorado, Fantaseado y Descifrado el libro y pueda explicármelo?
Este es el comentario que Vergonzosamente me ha Fuertemente Descolocado:

 “Hace mucho tiempo, te quité una colección de reptiles que yo necesitaba para llevar a cabo mis planes- los Baudelaire se miraron asombrados, recordando de pronto cuando vieron a Bruce por primera vez- Y ahora…”
Pues yo sigo sin Vislumbrar, Figurarme ni Desenmarañar su significado. ¿Acaso esto lo dice el siguiente libro?

(EDITADO: Gracias a Marco, todo un experto en los libros Una serie de catastróficas Desdichas, he recordado que Bruce sale en el penúltimo capítulo del libro La habitación delos reptiles, como podéis ver en los comentarios. Muchas gracias)

Y por último, quería comentar un pequeño detalle que ha sido muy curioso: la cantidad de palabras que aprende uno, que comiencen por las siglas VFD: Villa de la Fabulosa Desbandada, Voluntarios Felinos Detectives, Verdadero Frustrante Día, Vinagradas Fragantes Donas, Voluminoso Fútil Dictador, Verbal Frigorífico Diálogo, Verbena Fresca y Duradera, Valle del Fortín Desembocado...¡basta! ¿Cómo puede haber tantas palabras que sigan la línea de VFD? ¿Alguna de ellas significara VFD?

Sin duda, merece la pena leer el libro para descubrirlo

PUNTUACIÓN...3/5!

Siento comunicar que no hay link de descarga de este libro, porque no está traducido al español. Yo lo conseguí gracias al gran trabajo de traducción de Marco, del blog unaseriedecatastróficasdesdichas. Si queréis, podéis visitar el blog, y a lo mejor encontráis algo interesante.

3 comentarios:

  1. Si no recuerdas. Bruce es el hombre que sale en el último capítulo de La Habitación de los Reptiles, de hecho aparece en la última ilustración del libro. Él es el tío de Carmelita Polainas y parece ser que en algún punto el Conde Olaf le robó la colección de reptiles del Doctor Montgomery Montgomery, que como recordarás fue recogida por la sociedad herpetológica tras la muerte de éste. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Es cierto, acabo de revisar el segundo libro y allí aparece. Ya no me acordaba. Muchas gracias :D

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, no sé donde he visto que se está organizando una lectura conjunta de este libro! Sin embargo la sinopsis no me llama mucho y solo leo literatura juvenil puntualmente!
    Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando!
    Un beso

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney