jueves, 27 de diciembre de 2012

Sin notícias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Nº de páginas: 144 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432207822
Año edición: 2001
Plaza de edición: BARCELONA

Sinopsis:
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

Opinión:
Impresión: Una buena lectura

Dos extraterrestres aterrizan en el planeta Tierra y uno de ellos, Gurb, desaparece. Por eso, su amigo, empieza la búsqueda de Gurb por toda Barcelona. Con el paso de los días, pronto olvida la búsqueda, y simplemente, se dedica a analizar nuestro comportamiento e incluso llega a plantearse establecerse en la Tierra.

Un libro ridículo sobre una ridícula aventura que ridiculiza los comportamientos más rídiculos de nuestra sociedad.

Solo por ser un libro de lectura del colegio, sin abrir siquiera la primera página., ya tenía una mala impresión de él. Pero...el recuerdo de un fragmento (que ahora he olvidado, lástima) muy divertido que leí en alguna parte, hizo que no le pusiera un 0 automáticamente. Mantuve a esperanza y lo califiqué con un 1 antes de embarcarme en su lectura.

He de decir que la lectura fue lenta. Pero alto, eso no fue culpa del libro, sino porque teníamos que leerlo en clase, a la velocidad de tres capítulos por semana. Aún así, el ritmo es bastante rápido, sobretodo por ser una narración bastante amena y tener unos capítulos cortos.
Algo que he de mencionar y que ya se hace notar en la primera página es la anotación del tiempo ante cada párrafo. ¿A qué me refiero? A algo así:

15:02. Empiezo a escribir esta reseña
15:03. Suena el teléfono. Es un amigo mío.
15:04. Hablamos de cosas varías: la navidad, el tiempo, el fin de las clases,...
15:11. Cuelgo el teléfono. Y observo la pantalla del ordenador.
15:12. Me levanto y voy a ayudar a mi madre
15:52. Regreso y continuo con la reseña.

Y claro, a ver, no es que sea un fallo ni nada, pero si lees las x páginas del libro en voz alta...
Otra cosa que he de hacer notar es el curioso hecho de que el extraterrestre decida, de tanto en tanto, disfrazarse para "no llamar la atención" y se convierta en personajes famosos como Gary Cooper, José Ortega y Gasset,  Julio Romero de Torres, Jorge Sepúlveda, Manuel Orantes,...etc. El fallo es que el libro se escribió en 1991 y por lo tanto, muchos de estos personajes no los conoce ni mi madre (bueno, mi madre sí).

Con respecto a esto del camuflaje hay dos cosas que he de comentar:
a) Mes esperaba más sorpresa por parte de la gente. Si yo me encuentro al Papa Pío XII,  por la calle, ¡no camino junto a él sin inmutarme! Eso hubiera podido crear situaciones graciosas, pero no, se han desaprovechado.
b) Si va cambiando de aspecto día sí día también...como lo reconocen los vecinos y la gente del bar al que va habitualmente?


Me ha molestado un poco, siendo una trama de la que se le podía sacar tanto jugo, que el extraterrestre se quedara sólo en Barcelona. ¡Con lo divertido que sería verlo ante la Torre Eiffel o las pirámides de Egipto! Por contra, se queda en Barcelona y no se mueve de sitio.

Un tema a resaltar es la evolución del extraterrestre, pues poco a poco se va "humanizando". Puede que sea un cambio comprensible, pero es quizás, demasiado brusco. Si en total no pasa ni un mes en la Tierra! Si fueran varios años, vale, ¿pero un mes? Y es que al principio lo divertido era el choque de creencias, las sorpresas que se lleva al descubrir cosas de nosotros mismos. Pero poco a poco, esta sorpresa desaparece, y de cada vez el libro es menos divertido, casi repetitivo, aunque siempre conserva su punto.


Un personaje del que no he hablado mucho es de Gurb, quizás porque, aunque su nombre salga en el titulo, anda desaparecido en casi toda la novela. Al conocerlo, me he llevado más de una sorpresa pero lo peor ha sido su carácter, pues recoge algunos de los peores defectos del ser humano.

Cansada ya de leer tan lento, me lancé, y me leí los últimos capítulos de un tirón. He de decir que el final ha sido raro. Muy raro. Después de la monotonía del día a día, pasa algo. ¡Al fin! Y las cosas se precipitan: me quedo, no me quedo, me quedo, no me quedo,...¿Qué hará? Y la pregunta más importante: ¿dónde está Gurb?

De nota final, no sabría muy bien que deciros. Si evaluara este libro como libro de lectura para clase, le pondría un 3'5/5. Pero si lo he de evaluar como a un libro normal...

PUNTUACIÓN...2'5/5

2 comentarios:

  1. esto lo dirás tu!!!!!!!
    esta genial el libro!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa es mi opinión, pero me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney