viernes, 8 de febrero de 2013

Trilogía El ejército negro, Libro I: El reino de los sueños, de Santiago García-Clairac

Este libro es la tercera vez que lo leo. ¿Y eso?, os preguntaréis. No es que el libro sea tan bueno que necesite leerlo y releerlo y volverlo a leer. lo que ocurre es que lo leí en cuanto lo compré, hará unos años. Pero al terminarlo, me enteré de que tenía segunda parte. Al descargarla por internet, me aseguré que no tenía segunda parte: miré el final y decía FIN. Pero de nuevo, me equivoqué y me quedé con un final muy abierto.
Ahora, varios años más tarde, descubro que en la biblioteca, tienen el tercer libro de la trilogía y decidí hacer un último esfuerzo y volver a leer todos los libros para terminar de una vez con la trilogía. Ahora solo espero no encontrarme con un "Continuará".

Sinopsis:
Los héroes no sólo se forjan en leyendas. En su vida cotidiana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivienda. 
En otro mundo, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad.
Ponte en guardia: la batalla está a punto de comenzar.
El Ejército Negro te espera. 


Opinión:

Arturo Adragón es un joven de 14 años bastante fuera de lo común: le gusta leer libros sobre la Edad Media; vive en la Fundación, un museo lleno de pergaminos y otros tesoros históricos; tiene un extraño tatuaje de una letra A con cabeza de dragón que le surca la cara... y para colmo, cada noche sueña que es un caballero medieval, general del Ejército Negro, que lucha por la paz y la justicia y que conoce a una tal Alexia, hija del mago Tenebroso.
Arturo Adragón es un caballero de la Edad Media, fuera de los común: es ayudante de Arquimaes, un sabio de poderes inimaginables; persigue el objetivo de crear un reino de paz y justicia; tiene la misión de proteger el mayor secreto de los alquimistas, el secreto de la inmortalidad; tiene un extraño poder, unas letras mágicas que lo protegen y obedecen...y para colmo cada noche sueña que vive en un mundo extraño, donde conoce a una tal Metáfora, hija de su profesora de lengua
¿Niño o caballero? ¿Magia o Ciencia?¿Alexia o Metáfora? ¿Sueños o realidad? ¿Quién es realmente Arturo Adragón?

La novela en general hay que decir que es original. Los sueños siempre han sido un tema que me ha gustado. La magia es un elemento que no se puede echar en falta en ninguna buena novela. Y la Edad media es, en mi opinión, la mejor época en la cual ambientar una historia inolvidable. Eso mezclado con unas buenas dosis de acción y amor, conjugan una obra inigualable.

Para no liarme, hablaré, primero sobre el mundo de los sueños, luego del mundo real y finalmente un poco de ambos.

En el mundo de la edad media, se ha de decir que la mayoría de los personajes están muy logrados, de entre los que cabe destacar a Alexia quién me ha parecido una princesa con ideas muy firmes, pero sobretodo que no por enamorarse se vuelve buena, cosa que sucede en casi todas las novelas de amor que he leído. Eso sí, hay que decir que el amor es muy sutil, casi intangible, pues se dicen que se quieren, pero no lo demuestran en ningún momento. Arquimaes, también me ha gustado mucho, por lo sabio que es y por los misterios que esconde, aunque me ha parecido muy utópico siempre hablando de su reino de justicia, de  que tiene que haber paz, de que,...¡es el Mahatma Gandhi de la Edad Media!



Arturo es el personaje que más ha flojeado, pues es más como un espectador de su propia vida. No sabe quién es, no sabe que hace allí,..solo observa lo que sucede y actúa como si siguiera un guión preestablecido, como si alguien más llevara las riendas de su vida . Y eso le ha quitado realismo, es más como si se tratara todo de un sueño, y por eso no se siente a los personajes de tan cerca pues están como en un segundo plano. Eso sí, se ha de decir que el final me ha parecido increíble y totalmente inesperado.

En cuanto al mundo real, he de decir que la trama es algo más pesado y no tan emocionante. Básicamente son los intentos de Arturo y Metáfora (un nombre que me hizo reír desde el principio) de descubrir el por qué de los tatuajes mágicos de Arturo y de sus intentos por no perder la Fundación, el museo donde vive Arturo. Ah, y descubrir que todo el mundo planea intrigas contra Arturo y su familia.



En serio, eso es algo que me ha molestado mucho. ¡Me he llegado a quedar paranoica! Todo el mundo parece que quiere saquear el museo, y Patacoja, un mendigo amigo de Arturo, no hace más que ponerme de los nervios  con su forma de hablar misteriosa con ese frases a lo James Bond "os están vigilando", "son más de los que parecen y están muy bien organizados". ¡Ni que fuera una película de espionaje! Y es que la Fundación, tal y como la describen es tal templo de conocimientos, que no entiendo como no tiene más seguridad.¡Tiene tantas cosas valiosas que debería tener tanta seguridad como el Louvre! Y hay que decir que de este mundo, lo que más me ha gustado ha sido el edificio, pues esconde tantos o más misterios que los personajes. Un ejemplo de ello es Sombra, un personaje muy misterioso, que no se sabe muy a ciencia cierta quién es realmente, pero que es un firme defensor de la Fundación.



Y en cuanto a misterios ...he de admitir que el padre de Arturo, se monta tantas películas que ya no sé que creerme,  primero dice una cosa, luego cuenta la verdad y es otra, luego,...y es que llego a tener la cabeza como un bombo, y ya no sé lo que es verdad de lo que no. Otro personaje que ni fu ni fa ha sido Cristóbal, el niño de primaria amigo de Arturo pues me parece alguien sin personalidad, que hace lo que dice Arturo a pies puntillas, como un Crispín, su personaje análogo en el mundo de los sueños, en el mundo real.

 En general, la obra ha estado bastante bien, algo lento en el mundo real y bastante liosa en su conjunto, pues claro se debe mantener dos hilos de la historia, dos hilos que a veces se entrecruzan y provocan chispas. En fin, una obra altamente recomendable (sobretodo ahora que ha salido el último libro de la trilogía), sobretodo para los amantes de la Edad media y las historias de aventuras.


PUNTUACIÓN...4/5!

3 comentarios:

  1. A mi la edad media también me parece una de las mejores épocas para ambientar un libro. Me ha dejado muy intriga tu reseña, tiene muy buena pinta, :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro es muy conocido, me llama la atención, gracias por la reseña capaz lo leo ^^.

    ResponderEliminar
  3. No me llama, pero gracias por la reseña :)

    Bss ^^

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney