lunes, 3 de junio de 2013

Bellas Portadas XXI: El circo de los extraños

¿Hola? ¿Cómo os va todo? ¿Con mucha calor? Pues yo por aquí sí (¿Dónde puse el ventilador? ¿Dóoooooondeeeee?) Y para empeorarlo estoy hasta arriba de exámenes por lo que tengo la cabeza que hecha humo (no intentéis freír un huevo que no tengo tiempo ni de ducharme).

Deberíais verme: ojos ojerosos, pelos de loca, vestida de cualquier manera y hablando sola. ¡Parece que estoy haciendo oposiciones para la película de Frankestein! Pero en fin, he decidido quitarme durante unos minutos la filosofía de mi cabeza y escribir este Bellas Portadas, ni que sea con los ojos cerrados, porque ya es hora.

El mes pasado, como algunos sabréis y otros no, no publiqué ninguno a causa de que estuve muy ocupada haciendo mejoras al blog, pero ya vuelvo a estar aquí vivita, coleante y llena de energía (¿A quién intento engañar? ¡Si ni siquiera tengo los ojos abiertos!).

Hoy, voy a charlar sobre las variadas portadas de "El circo de los extraños". Deberían darme un premio por esto. He descubierto una gran trama que está intentando conquistar el mundo ante nuestros ojos. ¿Y cómo es eso? Pues resulta que el autor del libro (que esconde su verdadero nombre tras el pseudónimo de Darren Shan) está intentando conquistar el mundo invadiendo nuestras mentes mediante sus libros. Lentamente, sin que nadie se percate estos han ido rellenando estanterías de todo el mundo, desde Estonia a Hungría, pasando por Francia y EEUU hasta España. E incluso, ha llegado a escribir en cómic, con tal de controlar las mentes de los más jóvenes ¡Qué maquiavélico! Y no contento con eso, como los libros, desgraciadamente, son algo que está pasando de moda (seamos realista, mirad a vuestro alrededor, ¿quiénes no prefieren ver una película antes que leer un gran libro? Sniff,sniff...), ha decidido ocupar las grandes pantallas haciendo una película del libro.
¡Os lo digo yo! ¡Esto es un gran plan donde el autor pretende controlar al mundo! ¡Que sí, que no miento! ¿Eh? ¡Esperad! ¿Qué hacen aquí estos enfermeros? ¿Por qué me ponen una camisa de fuerza? ¡Eh! ¡Qué no estoy loca!

(Retomando la reseña tras sobornar a los enfermeros con un jamón del bueno) En fin, es inútil buscar todas las portadas de los doce libros de esta saga. ¡Si lo hago me vuelvo loca! (Que conste que aún no lo estoy) Por eso, deberéis conformaros con las diversas portadas que he encontrado del primer libro, que ya son bastantes. En fin, allá va:

Empezaremos nuestra vuelta al mundo con Alemania, país que está tan infestado de este libro que tiene incluso dos ediciones diferentes. Bueno, la portada no está mal (Mmm...¿desde cuando Darren tenía el pelo azul? ¿Será algún disfraz de camuflaje?), quizás demasiado juvenil como para la sangre que hay, pero bueno, es pasable. Si he de seros sincera, yo no lo hubiera dudado ni un momento en dejarlo abandonado en la librería, pero bueno, al menos no lo habría tirado a la basura como me ha sucedido con otros libros. La única pega que el puedo poner es ¿por qué brilla el sol, si es de noche? ¡Y que nadie intente convencerme de que eso amarillo es la luna porque más bien parece un foco mal colocado!


Vale, puede que ahora os riais en mi cara que me digáis que tengo mucha imaginación, y bla, bla, bla; pero lo primero que pensé al ver esta portada, la segunda en Alemania, es: ¿qué carajos pinta allí una corona? Que vale, sí, leyendo lo de "Circo", queda claro, pero es que aún así. Puede que no haya ido mucho al circo de pequeña (uno de mis traumas de infancia), pero es que a mi, personalmente, me cuesta mucho de ver una carpa de circo. Y es que si solo saliera eso en la portada, vale, sería plausible, pero esa oscuridad que cubre más de media portada es muy extraña. Aunque para cosas raras la que se lleva el premio gordo es el cielo. ¿En serio? ¿Un cielo verde? ¿Pero esto que es? ¿El fin del mundo? ¿Una invasión del mundo vegetal? Si ya le decía yo a mi madre que las verduras no podían tener tan buenas intenciones...


Tras haber conseguido el poder absoluto en Alemania (ni el mismísimo Hitler, oye) el siguiente país en la lista de los reyes magos de Darren Shan fue Checoslovaquia. La pobre, indefensa y sin editores lo suficientemente listos para decirle un NO al libro, fue invadida sin piedad, y, al igual que en Alemania, surgieron hasta dos ediciones distintas (o al menos conocidas por mi). La primera, es esta. Puede que lo sepáis o no, pero, a parte de Darren Shan, la coprotagonista de este libro es Madam Octa (Madame Okta en Checoslovaquia. ¿Qué más da una C o una K?). Ésta, está optando para un puesto de Miss Mundo Arácnido y ha decidido ocupar la mitad de las portadas con fotos procedentes de su book fotográfico privado, dejando al pobre Darren (si realmente es él) como una mera silueta arriba del todo. La única pega que tengo no es hacia la portada en si, sino al fotógrafo de Madame Okta: definitivamente, tanto naranja, no pega nada. ¡Ah! Una última cosa: el comentario de J.K. Rowling no lo intentéis descifrar, es inútil.


Esta otra portada, también de Checoslovaquia, debió hacerse en uno de los días malos de Madame Okta. ¡Qué cara más monstruosa! ¡Pero si incluso tiene la cara tan verde que parece que va a vomitar! ¿Alguien se explica como Darren piensa siquiera en tenerla como mascota? ¡Cómo no sea para luego enviarla a un laboratorio! Es que es ver este bicho y solo tener ganas de aplastarlo, ni que sea con el mismísimo libro. Cuando he logrado apartar la mirada de la "araña", si es que realmente no es un experimento fallido de un laboratorio de la URSS, me he fijado en las letras de potada. Mmm... ¿qué pinta la "A" de en medio? ¿En teoría era un "and" y se han quedado sin tinta? ¿Significará algo en checo? (Duda resuelta: en google traductor dice que "a" en checo es "y". Ahora viene la pregunta crucial ¿debemos fiarnos de google traductor?) En fin, será cuestión de esperar algo mejor en la siguiente portada.


 En las portadas, suelen gustarme los bordes, por lo que de estos, de la portada de Estados unidos (sí, sin que nos hayamos dado cuenta, el libro ya ha dado una vuelta al mundo, más deprisa que Willy Fog y ya ha cruzado el gran charco), no me puedo quejar. O al menos no me puedo quejar demasiado, pues no me negareis que el borde pertenece a una novela de piratas. En fin, tenía pensado haceros una imitación de Piratas del Caribe, sustituyendo algunas cosas de la portada original del libro, pero me queda mucho por estudiar, así que, lo siento por vosotros, pero paso. Quedaos con la imagen de la bonita portada que hubiera diseñado. En fin, en general está bastante bien peeeeeeeeeero (¿por qué siempre le tendré que poner un pero a todo?), tengo una pega. Puede que digáis, "que tipo más raro el del pelo rojo" (el cual os adelanto que no es Darren). Sí, es raro, pero en el libro ya sale así. Lo raro es la piel de Avatar que tiene. ¿Qué pasa, es que "Madame Okta" quería posar junto a un famoso y cogió al primero que encontró? Pues si que tenía prisa, que ni siquiera le dio tiempo ni a quitarse el maquillaje...


 De nuevo, nos encontramos en Estados Unidos (al ser tan grande, es normal que salieran tantas ediciones distintas) y he de confesaros que el autor de esta portada se trataba de un pobre e incomprendido artista de arte moderno. ¿Que cómo lo sé? Pues porque esta portada no tiene ni pies ni cabeza, como el arte moderno. Por favor, que si no, que alguien me explique como existe una persona capaz de combinar a) El blanco y negro de la casa b) La foto normal del niño que parece un copia y pega de otra foto c) El filtro naranja que se ha adueñado del fondo d) La araña voladora azul que surca el cielo e) El título en azul clarito y con pinta de plastificado. Lo único que tiene sentido es la frase de debajo del título "A living Nightmare", o "Una pesadilla viviente" No puedo estar más de acuerdo.


Por favor, decidme que esto no es un intento de reedición de la portada anterior, decidme que esto no es un intento de reedición de la portada anterior, decidme que esto no que esto no es,...porque si es así, es que me pongo a llorar. ¿No os había comentado algo sobre libros que tiraría a la basura? Pues bien, este es uno de ellos. Me topo con algo así en una librería y lo compro solamente para tirarlo a la trituradora más cercana y hacer un bien a la humanidad. Si su objetivo era empeorarla, me arrodillo ante ellos, porque lo han conseguido. ¡Y yo que creía que no era posible! Por favor, que alguien me explique qué pinta ese fantasma calvo en medio de la portada. ¿Pero que es esto? ¿Una imagen sacada de la revista Paranormal? ¿A caso de la mente de un demente? ¡Y luego la que estoy loca soy yo!


Después de lo anterior, sin duda alguna, esta es una completa obra de arte. Y es que en esta otra portada de EEUU, han decidido que la pobre Madame Okta no tiene un cuerpazo de modelo, por lo que han pensado hacerle unos retoques por allí y por allá hasta que solo que solo quedara su silueta, y además, en rojo. Aún así, sigue sin ser una maravilla... En fin, para mi gusto la portada es algo oscura para el público joven al que está dedicado el libro, pero en fin, el libro es algo sangriento, por lo que tampoco podían poner una portada demasiado infantil.


 Y tras cruzar el gran charco de nuevo, el libro llegó a España con esta "espléndida" portada. En fin, tampoco es para ponerse a aplaudir y lanzar flores, pero vistos los desastres sucedidos anteriormente no se puede pedir mucho. A quién si hay que aplaudir es, por una vez, al fotógrafo. Sin ninguna duda Madame Okta sale preciosa (o a lo mejor es una doble, quién sabe). Las letras del título están bastante bien, por lo menos puedo leerlas, aunque no digo lo mismo con las escritas en el suelo (suelo, cielo, pared, lo que sea). Me he limpiado dos veces las gafas y sigo sin verlas claras. Incluso (esto merece otro premio) he limpiado la pantalla del ordenador, por si el problema era ese. Dos rollos de papel higiénico más tarde, he descubierto que el fondo de la interfaz donde escribo la reseña es blanco y no gris como yo pensaba (Nooooooo....¡toda mi vida ha sido una mentira! ¡Maldita pantalla!), pero las letras de "Cirque du freak" (las cuales he conseguido descifrar) seguían igual de borrosas. ¿Conclusión? Ir a revisarme la vista la semana que viene.


 Esta es la portada española con la que leí el libro y he de admitir que, sin ninguna duda, merece un gran aplauso y una ovación. ¡Esto sí que es una portada como dios manda! Tiene ese aura de misterio, esa tumba que llama la atención, esos llamativos personajes al fondo, es preciosa luna llena, esa frase tan interesante, ese chico tan guapo del centro,...¡Que no! ¡Que no es por el chico! ¡Que es por la portada en general! ¡Vale, no me hagáis ni caso! En fin es una portada preciosa que desgraciadamente no pega con el libro. ¿Por qué? Porque, aunque el libro no esté mal, esta portada te hace esperar un libro mucho mejor (donde el protagonista no se comporta como un niño de diez años), por lo que, si lees este libro con una portada así, te llevas, lamentablemente, una gran decepción.  


Y de oca en oca, tiro porque me toca y nos vamos a Estonia, aunque no rime ni con cola.  En fin, como veis, no estoy en mi mejor momento para hacer rimas (¡Ah! ¡me quedan tres horas para estudiar 60 páginas de Filosofía! ¡Si no volvéis a saber de mi es porque he quedado lapidada por mis apuntes). Lo primero de todo de esta portada es obviar la dirección electrónica de abajo, que es de donde conseguí la imagen, o buscarla en google, si tenéis curiosidad, aunque os advierto que puede estar en estonio, estonés o como sea que se llame el idioma. Lo dicho, en estos momentos mis cabeza no está para comentarios brillantes. O cómo mínimo no tan brillantes como el foco que ilumina a Madame Okta. ¿Cómo lo hará para mudar tanto de piel de portada en portada? ¡Si tiene más pieles que mi madre ropa en el armario, y eso ya es decir! Bueno, la portada, a mi ver, es demasiado simple. ¡Ni que Madame Okta fuera el centro de todo! 
 

 En esta ocasión, la portada pertenece a Francia. Para quien no haya leído el libro, puede que se quede algo confundido ante esta portada. Os lo explicaré un poco. El chico (no es un garabato, es un chico) se trata del chico serpiente (que nadie me pregunte como es eso posible), y el del fondo es Darren (¡Ja! ¿Quién se traga que ese enanito tiene 16 años?) que lleva en una jaula a Madame Okta. Ahora que lo he explicado quizás entendáis algo. O puede que no. En fin, la portada no está mal, pero es algo extraña, y, lo cierto es que, no creo que se hayan gastado un pastón en el dibujante.


Y esta otra portada también pertenece a Francia. Se ve que, no contentos con la portada anterior (¡Y quién no!), decidieron rediseñarla de nuevo. Y lo cierto es que con el dibujo lo han conseguido, pero con las letras... Es que no se entiende ni jota. Están tan apretujadas, tan pequeñas y con unos colores que dañan tanto la vista, que han decidido repetir el título con letras blancas, para que quede bien claro de qué libro se trata. ¿Alguien lo ve normal? Eso sí, repito que el dibujo de la araña (aunque solo sea medio) ha quedado bien


Y nos trasladamos a Holanda, donde se ve que van tan cortos de dinero que han decidido hacer ellos mismos la portada con paint. ¿Qué no? Haced click en la imagen para ampliar, y no me podréis negar que esa araña ha sido hecha con el spray amarillo de paint. Además, con el fondo y las letras tampoco es que se hayan matado mucho (lila y amarillo ¿a qué planeta se ha marchado el buen gusto?). Además, si os fijáis y miráis atentamente durante unos minutos las letras del título, os daréis cuenta que tienen un extraño resplandor, como una sombra que hace daño a la vista. O a lo mejor soy yo, que me he dormido con los ojos abiertos mirando ese título. 


  Esta vez, saltamos a Hungría. Me gusta el título, con ese marco que tiene. Lo malo es que la pobre Madame Okta, arriba del título, en color negro, pasa algo desapercibida, pero se lo tiene bien merecido, por chupar tanto cámara y querer tener tanto protagonismo. Eso sí, el pintor no es que sea precisamente un nuevo Picasso, pues no es que el dibujo sea una maravilla. Además, ¡que manía con el naranja! Deberían anunciarlo como color mundial, pues no deja de ser el más utilizado. Pero lo que más me ha intrigado, ha sido esa mano que está sobre la espalda de Darren (si es que ese monigote es realmente él). ¿Quién será?









Y por último, os traigo la portada en cómic. Si no fuera por el dibujo de abajo, en lugar de vampiros y hombres serpientes pensaría que el comic es una imitación de Oliver y Benji. No sé, sin comentarios.





En fin, me parece que, si os habéis entretenido a leer mis comentarios sobre las portadas, que he escrito con sangre, sudor y lágrimas, ya sabréis cual es mi portada favorita. En caso que no sea así y solo hayáis mirado las portadas y este comentario final (en ese caso, preparaos para recibir la visita de Frankestein enseguida que termine los exámenes), os diré que, sin duda, mi portada favorita ha sido la segunda  publicada en España.

¿Y a vosotros que os parece?

PD: ¿Sabéis que? ¿Sabéis que? ¿Sabéis que? (con recochineo) ¡Me iré este verano de vacaciones a Alemania tres semanas! :)

4 comentarios:

  1. Me gusta la española :)

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj, me meo!!! Creo que tanto estudiar que está dejando huella, jijijij. Bueno pues la mayoría de las portadas no me gustan la verdad,creo que la única que merece la pena es la española.

    Bueno un besito y que te vayan genial los examenes, :)

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney