martes, 13 de agosto de 2013

Graffiti Moon, de Cath Crowley

He leído este libro  tras una recomendación por parte de una amiga a la que le gustó mucho y he de admitir que el libro no ha estado mal :D

Título Original: Graffiti Moon
Serie: Libro Único
Autor: Cath Crowley
Nº de Páginas: 267
Editorial: Random House Mondadori
Año: 14/Febrero/2012


Sinopsis:


El último año de instituto se ha terminado, y Lucy sabe cual es la mejor manera de celebrarlo: esta noche, ella va a encontrar a Shadow, el misterioso artista de graffiti que tiene su trabajo extendido por toda la ciudad. El esta ahí afuera en algún lugar -esparciendo color, pintando pájaros y cielos azules en la oscuridad- y Lucy sabe que un chico que pueda pintar con Shadow es alguien de quien ella se podría enamorar. Enamorarse de verdad. En su lugar, Lucy esta atascada en una fiesta con Ed, el chico al que a tratado de evitar desde la cita mas desastrosa de su vida. Pero cuando Ed le dice que sabe donde encontrar a Shadow, ambos se verán metidos en una búsqueda que durara toda la noche y que los hará recorrer toda la ciudad. Y la cosa que Lucy no puede ver es la que esta justo frente a ella.



Por qué ese título...
He oído todo lo que alguna vez haya pintado en su voz. Oigo esa persona en la playa, mirando las olas. Escucho los corazones sacudidos por terremotos y mares decepcionados. Me obligo a mirarlo porque él necesita ser mirado. Él tiene que ser visto. Detesto que haya estado sólo durante tanto tiempo, pintando graffitis de lunas y pájaros en ladrillos y guardando silencio sobre quién es en realidad.

Opinión:


Wow, un artista graffitero...Así como lo pintaban en la sinopsis, no podía hacer menos que imaginármelo al igual que lo hacía Lucy, la protagonista: la clase de chico malo pero sensible del que me podría enamorar.


Pero lo dicho, las apariencias engañan, y más si ni siquiera le has visto la cara al graffitero y solo te basas en sus dibujos, como le sucede a Lucy. Y es que descubrir que el misterioso graffitero es solamente Ed, un chico bastante normalillo que lo único que tiene de chico malo es que ha dejado el colegio por ser un burro y es pobre, es una gran decepción. Pero en fin, eso no le quita encanto a la novela, puesto que le da un punto de realismo: los verdaderos chicos malos no tienen un lado sensible (véase a Malcolm el "malo" de este libro).


Ed me ha caído bien. Lo esperaba un poco más chico callejero, y le falta ese toque maduro, por lo que parece tener 14 años en lugar de casi 18. Aún así, me han gustado sus pinturas, y todo la poesía que esconde tras ella. También me gusta que se desvele enseguida que él es Shadow, puesto que podemos ver su incertidumbre de revelar o no su secreto.


Lucy, la protagonista, también me ha caído bien. A pesar de ser un chica normalilla, es franca a más no poder tiene una lengua bien afilada y no duda en arriar un puñetazo bien dado cuando la situación lo merece. ¿Protagonistas tímidas que se esconden bajo la sombra del chico malo? ¿Protagonistas guapas y populares que vencen al malo con su mirada cautivadora? ¡Nada de eso! Además, es un poco extraña, a veces hace comentarios sin sentido u observaciones que a nadie se le habrían ocurrido nunca. Eso, sumado a sus continuas burlas con Ed conforman un personaje delicioso.


En cuanto a los personajes secundarios, también son aceptables y, si tuviera que definirlos, repetiría las mismas palabras una y otra vez. Solo hay dos que quiera mencionar especialmente. Por una parte, Dylan, el novio de Daisy, me ha parecido un tonto perdido. ¿Quién el tira huevos a su novia y luego se pregunta por qué está enfadada? Yo es que no lo entiendo. Y cada vez que habla con ella no hace más que empeorar las cosas. ¡Y luego va por allí, llorando por los rincones (metafóricamente hablando, claro) y autocompadeciéndose! ¿¡!?


El otro personaje es Malcolm, el matón/mafioso del barrio. Yo, lo siento, pero no he logrado ver lo malo que era. En cierto modo, sí, está un poco loco y tiene mala pinta pero...¡es que no para de quedar en ridículo en todas las escenas en las que aparece! Vaya decepción...


El segundo punto decepcionante es la historia de amor. A ver, entiendo que Lucy y Ed se gustaran hace unos años, y que incluso una vez tuvieron una cita...pero eso no justifica su repentino enamoramiento en menos de una noche. Y es que no, no me lo trago. A esta historia se le podría haber sacado mucho jugo, que Ed mareara la perdiz durante unos días, que Lucy viera a Shadow por lo menos desde la distancia...no sé, algo. Pero es que... la novela transcurre en una noche...y ya está todos, vivieron felices y comieron perdices (menos Malcolm, que siempre acaba mal). 


Es algo incoherente. Al igual que lo liberales que son los padres de la protagonista. Que su hija sale de fiesta toda la noche, y no regresa hasta el alba, y ellos están ahí, tan panchos, sin pedirle explicaciones ni nada. Que vale que sean raros, cosa que incluso admite la propia Lucy, pero es que esto pasa de castaño oscuro. Lo mismo sucede con la relación entre Jazz, la mejor amiga de Lucy y Leo, el mejor amigo de Ed (¡qué casualidad!) que no tienen ninguna relación pasada en común pero igualmente se enamoran hasta los huesos el uno del otro en menos de ocho horas.


Que por cierto, ahora que lo acabo de recordar, Leo también es alguien de quién os quería habar. Si Ed es Shadow, entonces Leo es nada más y nada menos que Poeta. por eso, de vez en cuanto, nos regala una capítulo escrito en verso sobre lo que siente en ese momento. La traducción de los poemas es bastante sosa y no riman de ninguna manera, por lo que no puedo opinar mucho sobre ellos, aunque, me ha parecido un detalle original.


En cuanto al final...bah...previsible, excepto algún  que otro detalle,...nada del otro mundo.


PUNTUACIÓN 2'5/5!

Primeras Líneas...

9 comentarios:

  1. No la conocía, se ve entretenida pero por ahora no creo que me anime jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece que esta historia tendría más éxito como película juvenil de sábado por la tarde que como novela, porque ahí es donde en una noche puede pasar de todo y cambiar la vida XD
    Puede estar bien como lectura sencilla, cuando no se busca nada concreto.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ya me lo estoy imaginando...lo malo es que tiene una trama demasiado pobre para una película así que no creo que tuviera mucho futuro...

      Eliminar
  3. Pues no la conocía, parece entretenida sin grandes sorpresas... me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un buen libro para leer entre lectura y lectura, de entretenimiento.

      Eliminar
  4. Hola Laurita! como va todo?, una consulta, :) qué libro podrías recomendarme para leer?, quisiera uno y no sé, pensé que sería bueno preguntarte, Por favor! Gracias por pasar siempre a leer mi blog. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, si tu blog está genial :)
      Pues un libro que pudiera recomendarte...Que te gusta más fantasía, comedia o realidad? Si es lo primero te recomiendo El nombre del viento o Elantris, si es lo segundo, Maldito karma y si es lo tercero, Por trece razones.
      Espero haberte sido de ayuda^^

      Eliminar
    2. (: Generalmente leo de todo un poco. En este caso buscaré los tres :D, Gracias!! :)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney