martes, 15 de abril de 2014

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

¿No os molesta cuando os hacen mucha propaganda de un mismo libro? Oí tanto hablar de Eleanor&Park, que, aunque la trama no entrañaba mucho misterio, me apetecía leerlo.
Así que, no veáis cómo me emocioné cuando me enteré de que había ganado el libro en los blogs de Butterflykisses y Lágrimas de cristal (Bueno, la verdad es que yo me hubiera emocionado aunque me hubiera tocado un punto de libro).

En fin, dejé madurar un poco el libro, intentando quitarme de la cabeza todas las reseñas positivas que había medio leído, pero no pude más y en un arrebato, me leí el libro en una tarde.

Sí, bueno, llevaba más de una semana sin leer nada, por lo que, aunque el libro fuera interesante, esa tarde me hubiera leído cualquier cosa. Y lo cierto es que aunque el libro me gustó, no lo disfruté tanto como pensaba que haría.

En fin, pasaré a la reseña, que seguramente será algo corta porque estoy muy cansada, y os contaré un poquito más:

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Traducción: Victoria Simó
Número de páginas: 425
Fecha de publicación: Octubre de 2013
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420415703

Sinopsis:
—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías.

Opinión:

Y es que, como pensaba, la trama no entraña mucho misterio. Eleanor es la nueva, Park es un chico normal. Se sientan juntos en el bus y finalmente se enamoran. Vale, vale, si alguien por ahí ha leído el libro, seguro que me abuchearía, pero, ¿tengo razón o no? Realmente, eso es el centro de la novela.

Y es que sí, nos encontramos con alguna característica más como que Eleanor vive con su multitud de hermanos junto a su madre y su padrastro, el cual parece la reencarnación de la madrastra de Cenicienta, o que en el colegio se ríen mucho de ella. Pero en general, la historia es muy normal.

Ahora aquí he de hacer un inciso. La verdad es que no he podido aguantar la situación que vive Eleanor en su casa, osea, que me parece algo surrealista, y es que me veo en la obligación de contarlo a los cuatro vientos, así que...

 SPOILER (subrayar para leerlo)

Para empezar, su padrastro, la echó de casa de la noche a la mañana literalmente, porque ella hacía ruido tecleando con la máquina de escribir (que él luego rompió en trocitos), pero la echa durante un año. Vale, sí, ella se ha estado comportando mal con él durante semanas, pero aún así,...
Y sus hermanos en lugar de ponerse de su parte, un año más tarde son unos hijos de papá y a ella la ignoran completamente. Es que es una situación tan irreal que cuando lo leí, es que no me lo podía creer. Es que ni la actitud de la madre (que lo permite) ni la de los hermanos, que deberían permanecer fieles a a su hermana tiene sentido. La verdad es que estoy indignada.

FIN SPOILER

En fin, en cuanto a su situación en casa y en la escuela, me han parecido bastante poco detalladas. Y es que la novela no se centra en el maltrato infantil, sino en la relación de Eleanor&Park. Que ya me dirás tú, para qué ponerlo en la novela si no se le concede la verdadera importancia que tiene el tema, pero bueno.

En fin, el eje central, son los protagonistas que, para mi sorpresa, me han parecido muy reales. En la mayoría de libros que leo, me imagino a una chica delgada rubia/morena simpática y corriente, y un chico de pelo corto, atlético y divertido. O sea, estereotipos.
Eleanor&Park son completamente diferentes a esto. Por su parte, Eleanor es una chica rellenita, de pelo rizado tirando a rojo, cuya ropa es muy extraña. Park, por su parte, no es el típico chico guay, sino un chico más bien feillo, enganchado a los cómics que tiene una buena vida.

Y es que los personajes están descritos con mucho realismo y poco idealismo, muy redondos y nada planos. La verdad es que me han caído en gracia, y además tienen una forma de hablar bastante abierta, por lo que destacan los diálogos sencillos, que nos ayudan a conocer los personajes poco a poco.

Pero lo más tierno de la novela es la relación entre Eleanor y Park. Y es que al principio a penas se hablan, sino que se comunican con miradas y pequeños gestos. Son más monos...
Y es que el inicio de su relación es muy lento, pero bonito. Y se tocan por primera vez... :O ¡Qué derroche de sentimientos, que prosa más bonita! Nunca había sentido tanto con un simple toque de manos
.

Por eso, esperaba ansiosamente las verdaderas primeras muestras de amor, el primer beso, el primer te quiero,...etc. La verdad es que han tardado mucho en llegar y es que se pasan casi toda la novela haciendo "manitas", y las pocas escenas de amor jugoso, son muy breves y escuetas. Me llevé una decepción...

Por no hablar de que hacen la transición novios-amigos sin tan siquiera hablarlo y eso es algo que me cabrea mucho en las novelas. Es que Park pasa de simplemente darle la mano a Eleanor y avergonzarse de ella e incluso plantearse alejarse, a gritar a los cuatro vientos que es su novia. Ah...pues muy bien.


Y para colmo, ese final, que sí, por una parte me ha sorprendido, pero por otra me ha parecido muy brusco y un poco fuera de lugar.


En fin, revisando la reseña y haciendo un balance de ella, me doy cuenta de que parece que no me ha gustado, y esa no es la impresión que quería dar. A ver, la historia es muy real, con unos personajes muy vivos y una historia tierna,....pero poco más. Para mi gusto, yo necesito algo más...maduro. Aún así, no la descarto como una bonita novela juvenil.

PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que este libro está sonando muchísimo y las opiniones suelen ser de lo más favorable. Pero creo que no es para mi, de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney