viernes, 5 de septiembre de 2014

Trilogía La quinta ola, Libro I: La quinta ola, de Rick Yancey

Y a pesar de las numerosas críticas positivas, la razón por la que leí este libro fue mi hermano. No sé como lo hace pero ya lleva un 2/2 (dos de los dos libros que me ha recomendado me han gustado). Y es que yo andaba un poco recelosa de este libro, porque últimamente el mundo literario está infestado de distopias juveniles, pero he de admitir que el libro me ha encantado. A continuación os dejo con la reseña :)

Trilogía: La Quinta Ola
Titulo Original: The Fifth Wave
Formato: Impreso
474 páginas
Publicación: Editorial Molino
Idioma: Español
Género: Ciencia Ficción -Distopía

Sinopsis:
DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA...
LA TIERRA QUEDA A OSCURAS.
DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA...
SOLO HUYEN LOS AFORTUNADOS.
DESPUÉS DE LA TERCERA OLA...
SOLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS.
DESPUÉS DE LA CUARTA OLA...
YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE
En el amanecer de la quinta ola, Cassie esta huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.
HAN TOMADO TODO POR LO QUE MERECE LA PENA VIVIR
Y AHORA QUIEREN TODO POR LO QUE MERECE LA PENA MORIR.

Opinión:

Primero de todo he de destacar la narración. Me ha encantado. La historia está narrada desde el punto de vista de  Cassie, pero no solo por ella, sino que a lo largo de la novela se alterna con la visión de otros personajes importantes, de manera que podemos ver la invasión desde varias perspectivas.

Pero a lo que iba, lo que me ha gustado de la narración, no ha sido solo eso, sino el lenguaje utilizado, la manera tan mordaz de hablar, directa, yendo al grano, sin tapujos ni medias verdades. La situación es la que es, y todos los personajes lo saben y lo aceptan.


Por no mencionar las frases "épicas" (como diría mi hermano), esas en que nuestros héroes (porque no se les puede llamar de otro modo) dicen tras levantarse después de haber caído demasiadas veces.

Otro de los puntos a favor de la novela es el desarrollo de la trama, bueno mas bien, la invasión en si. Los extraterrestres, a los que llaman los Otros, me han parecido increíblemente inteligentes y las diversas olas que llevan a cabo para destruir a la humanidad me han sorprendido, tanto por el ingenio, como por su capacidad destructiva. Además, la autora nos da a ver la fragilidad del ser humano, pues, a pesar de que muchas veces nos creemos dioses, no somos más que hombres.


Y no podemos dejar de ver esa fragilidad en la gran cantidad de muertes que asoman a estas páginas. Algunas son dulces, otras, solo cifras, pero alguna que otra, lleva al lector al límite. Y esa es uno de los hechos que caracteriza tanto a esta novela: la sorpresa. Y no solo porque no sabes con qué vas a encontrarte nada más sumergirte entre sus páginas, sino porque la autora no deja escapar la oportunidad de que la tensión inunde las páginas.

Los protagonistas no están nada mal. Cassie, por su parte, es una superviviente, y aunque yo en su lugar estaría rozando la locura, ella se niega a rendirse y sigue en pie luchando sola contra la adversidad. Aún así, he de sacarle un defecto, pues para mí, creo que se regodea demasiado en el dolor, y a veces no paraba de repetir lo de "sola", como un mantra.


Otro personaje importante es Zombie, alguien frío, que después de tantas heridas en el corazón no le ha quedado más remedio que morir o dejar de sentir. Me ha gustado su valor, su arrojo, aunque he echado de menos conocerlo un poco más a fondo, que nos hablara un poco más de su pasado, en lugar de dejar caer solo algunas pinceladas de su pasado.


Los Otros me han resultado fascinantes, aunque algo familiares, y muy misteriosos, pues a lo largo de la novela se llega a dudar incluso de su existencia debido a su ausencia. Me hubiera gustado conocerlos un poco mejor, quienes son, de donde vienen, por qué están aquí, pero por desgracia no se profundiza en ellos, en su cultura, en su forma de ser y pensar, por lo que me he percatado de que la autora no los ha desarrollado del todo.


Otro elemento importante, es el romance, quizás algo escaso debido a la gran cantidad de acción, pero está muy bien planteado, de manera que la autora deja una base bien sólida, un triángulo amoroso difícil de esclarecer, para el próximo libro.


Solo me resta decir que es un libro muy recomendable, cuya autora no deja de jugar con el lector, de manera que damos vueltas como paranoicos sobre un mismo tema una y otra vez, sin llegar a descubrir qué es cierto y qué no :D

PUNTUACIÓN...4'5/5

Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta este libro. Lo tendré en cuenta si me cruzo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Laura:

    Mmmm... me he estado leyendo la reseña, peeeero en esta ocasión (a pesar de la alta puntuación) no me has convencido (ooohhh). Y, además de que no me termina de llamar la atención, está el hecho de que es una primera parte. Por tanto, creo que en esta ocasión descarto la novela. Sorry :s

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por curiosidad, a parte de que sea una primera parte, ¿qué es lo que no te llama?

      Eliminar
    2. Pues no sé decirte en concreto, pero como que no hay nada que me resulte llamativo o que me parezca original en comparación con historias similares. Que he leído los fragmentos que has puesto y ninguno me ha generado intriga. Me resulta como un poco del montón. Nuse :s

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Nota: se lo ha leído Mientrasleo y le ha parecido entretenido :P

      Eliminar
    4. Jajajajajaja. No sé yo si en esta ocasión te va a servir este argumento... 😜

      Un saludo imaginativo....

      Patt

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney