miércoles, 4 de marzo de 2015

De mica en mica s'omple la pica, de Jaume Fuster

No sé cómo lo hago, pero últimamente no hago más que leer libros en catalán. ¡Y no será porque no tenga libros pendientes en castellano!

En esta ocasión, paseando por una tienda de segunda mano, me encontré con este ejemplar. Mi padre, que estaba conmigo, me lo recomendó, pues recordaba haberlo leído durante su infancia. Así que yo, le hice caso, a sabiendas de que en mi familia no son muchos los libros que leen.

Después de haberlo leído y comentado por encima con mi padre, este reconoció que no recordaba nada de la historia, simplemente recordaba haberlo leído. Y punto.

(*suspiro*) Quizás por eso no me ha gustado demasiado. Os dejo con la reseña y mis razones:

Autor: Jaume Fuster
Editorial: Edicions 62, S.A.
1ª ed., 1ª imp.(17/01/2002)
198 páginas
 21x14 cm
Català
ISBN: 8429747591
Encuadernación: Cartoné

Sinopsis:
A De mica en mica s'omple la pica descobrireu un protagonista una mica desvergonyit, una rossa de «pel·lícula», uns peixos grossos que se la saben molt llarga, uns pinxos de barris baixos, uns quantscadàvers, molts diners pel mig, i acció, sobretot, molta acció. També podeu fer un recorregut turístic per diverses ciutats d'Europa o, si ho preferiu, visitar els indrets més emblemàtics de Barcelona, tot, és clar, de la mà del protagonista, l'Enric Vical, «un brètol capaç de tot per una mica de calés», que intenta, sigui com sigui, que la bòfia no li carregui els morts.

Opinión:
Impresión: Pues ok

Antes que nada, informaros que esta es una novela de detectives. Este no es uno de mis géneros favoritos, quizás porque no he leído ninguna novela de misterio que me haya impresionado de verdad. Y esta sigue la misma línea.

La trama gira entorno a Enric, quién ha hecho un trabajo sucio para ganar algo de dinero...y a su vuelta se encuentra con que no va a ver ni un duro y además le han cargado el asesinato de su jefe y de su hermana. A partir de esta premisa, junto con su novia, Bebel, irá siguiendo cualquier pista posible para encontrar el verdadero culpable antes de que lo encuentre la policía  y si puede, sacar tajada del asunto.

Lo primero que llama la atención es el protagonista, que es un mal tipo. En serio. No es una buena persona. Vamos a ver, no es un asesino ni un ladrón, pero sí un vago a quién no le importa nada ni nadie. Ni tan siquiera su hermana. Además, no es alguien especialmente listo, sino un tipo muy afortunado, pues consigue escapar a base de golpes de suerte.

Su falta de sentimientos también me ha impresionado. Quedé boquiabierta ante su actitud frente a la muerte de su hermana. ¡Menuda sangre fría! Y no solo con ella, sino también respecto a los cadáveres que va encontrando a su paso. Podría tener un poco más de sentimientos, ¿no? Ni siquiera su relación con Bebel es una relación como tal. Más que un romance, eso es un acuerdo.

Otro defecto es que a penas conocemos a Enric antes de que empiece todo el embrollo. De tanto en tanto, hace alguna breve referencia a su pasado, pero nada significativo. Creo que estuvo en la guerra. ¿En África, quizás? Y que se peleó con su hermana. Pero no sé mucho más.

Una cosa que sí que me ha llamado mucho la atención es el estilo narrativo. Muy curioso. En la primera parte de la novela, está contada desde el punto de vista de Enric, quién va intercalando sus recuerdos de la faena de la que tuvo que encargarse la semana anterior y su situación actual. Pero luego, en la segunda y la tercera parte, se cambia a un narrador omnisciente, que se va intercalando entre uno interno, que nos dice cómo se siente Enric en determinado momento (usando la segunda persona) y otro externo, que nos narra la acción objetivamente. Extraño.


El final he de confesar que me ha sorprendido. No me lo esperaba. Puede que sea algo más profundo de lo que parece en un principio, y es completamente diferente a lo que pensaba que sería. Y es que a lo largo de la novela Enric no evoluciona, y el final va acorde a su forma de ser.

En conclusión, una novela de misterio regular, que no es gran cosa, escrita de una forma extraña y con un final llamativo.

PUNTUACIÓN...2/5!

Primeras Líneas...

5 comentarios:

  1. És un clàssic de la literatura catalana que tinc pendent i esperant-me a l'estanteria. La veritat es que les novel·les negres no em criden massa l'atenció, però aquesta no me la puc perdre. Per cert, m'ha encantat el detall que comentes de que estaves en una llibreria i el teu pare te la va recomenar. Jo sóc l'únic que li agrada llegir de casa meva i ningú m'aconsella llibres sino que normalment sóc jo qui ho faig!
    Un petó

    ResponderEliminar
  2. Buff no es para mi jajaja, gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y por lo que cuentas, tampoco me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonita!
    Hombre, pues por como lo pintas creo que paso xD
    A mí si me gusta el género y he encontrado algunas que me han encantado, pero debo reconocer que me cuesta.
    Un beso!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney