domingo, 24 de mayo de 2015

Unison: La red que te conoce mejor que tú mismo, de Andy Marino

Título: Unison
Autor: Andy Marino
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Molino
Año: 2012
Páginas: 237

Sinopsis:
Todos están obsesionados con Unison, la red social que te conoce mejor que tú mismo, es decir, todos los que pueden permitírselo. Y Mistletoe, la chica de la trenza azul que sobrevive en Little Saigon, el suburbio marginal separado de la ciudad superior, no puede permitírselo. Así que, cuando ayuda a un desconocido con problemas en las peligrosas calles del Little Saigon no imagina que abrirá el contacto entre ambos mundos. El joven es Ambrose Truax, el heredero del privilegiado imperio Unison. Ambos proceden de ambientes opuestos, pero descubrirán que comparten los mismos sueños inquietantes… y que pueden ser los peones de un juego de mayor relevancia en este futuro incierto, la versión 3.0 de Unison: una forma completamente inesperada de amistad.

Opinión:
Impresión: No me he enterado de nada

He estado tentada con dejar esta lectura a medias en varias ocasiones. Muy tentada. Pero no, me he mantenido firme, con la esperanza de que mejorase en algún momento. No ha sido así. El libro no me ha gustado nada. En ningún aspecto. No se me ocurre ningún punto positivo, y mira que es difícil.

El principal problema que tiene el libro, es que es muy confuso. Para empezar, no se introduce a los personajes en su contexto inicial, no hay presentación. Por otro lado, la ambientación puede ser todo lo genial que quieras, pero yo, no la veo. Me ha costado mucho imaginarme el mundo en el que viven, todo eso de la bóveda y los altísimos edificios. No está nada bien descrito. Tampoco se sabe muy bien en que lugar espacio-temporal nos encontramos. ¿Es un futuro muy lejano? ¿No tan lejano? Los protagonistas tampoco se conocen en profundidad, y no sabemos nada de sus vidas antes de que empiece el libro. Así, no comprendemos muy bien sus acciones.

Mitletoe, la protagonista, me ha gustado por su aspecto peculiar (lleva una larga trenza azul, mola, ¿verdad?), pero dejando eso de lado, me ha parecido bastante del montón, y con Ambrose pasa lo mismo.

Como curiosidad, me ha resultado curioso que al insultarse hicieran referencia a Twitter y Facebook, haciendo uso de expresiones como "Eres más corto que un twit", "eres un asqueroso sapo twittero" o "maldito facebookero". Curiosas, sí, pero yo no les veo mucho futuro, la verdad.

Otra cosa que no están bien construidas son sus impresiones. Es decir, no hay ninguna situación graciosa donde Ambrose se sorprenda por la manera de vivir de Mistletoe, que vive bajo la bóveda, mientras que Mistletoe se adapta muy bien al mundo de Ambrose y a Unison.

Los personajes secundarios son simplemente personajes de relleno, y aunque alguno puede resultar interesante, como Sliv, solo aparecen cuando se les necesita. Ese es el caso de Len, hermano de Ambrose, quién a mitad del libro desaparece, y no sabemos si es que se ha muerto o qué.

Unison, La red que te conoce mejor que tú mismo. No os he hablado de ella aún, ¿no? La he reservado para el final. Unison no es más que una mala imitación de Matrix. Se trata de una especie de mundo virtual donde puedes ser feliz y hacer Amigos, sintiendo las cosas como si fueran reales. Pero como el resto de la novela, la idea no está muy desarrollada, y no he llegado a comprender los detalles ni cómo funciona ni qué puede hacer.

Eso sí, la novela logra crearte un cacao mental.... Llega un momento en que ya no sabes qué es real y qué no, si los protagonistas están en Unison o en el mundo real. Porque además,...¡Ah! ¡Cierto! Se me había olvidado comentarlo. Recientemente, Ambrose se ha sometido a una operación y su cerebro está dañado, de manera que tiene constantes alucinaciones. Por si había algún lector yendo de listillo y no se había confundido aún eso lo arregla.


Y que decir del romance... Mistletoe y Ambrose no se conocen de nada, a penas han hablado un rato, la única escena juntos que hay es cuando huyen de la policía en moto por la ciudad...¿Y ya no pueden vivir el uno sin el otro? ¡A mí no me vengas con cuentos! En serio, creo que esa es la única escena en que están los dos en la misma sala y se dirigen la palabra. Bueno, hay otra escena, pero no están físicamente, sino en Unison y a penas se dicen algo. ¡Venga ya, eso no es serio! Que a ver, como mínimo no admiten que están enamorados ni eso, pero si lo dan a entender al lector.

Por otra parte el misterio sobre el pasado de los personajes ni me va ni me viene, pues tampoco se explica con claridad, y el final tampoco lo he visto muy claro. Sí, la idea global la he entendido, pero no me ha gustado cómo se desarrolla ni la manera en que se explica

SPOILER (Aunque dudo de que alguien más haya leído este libro)

Mentira. No me he enterado del final. Para nada. ¿Hola? ¿Que ha pasado con el padre de Ambrose? ¿Lo ha matado? ¿Unison seguirá funcionando? ¿La gente se recuperará? ¿Ambrose va a volverse loco? Porque en ningún momento se somete a un tratamiento. ¿Y Mistletoe? ¿Está en el mundo normal o en Unison? ¿Sigue su tía viva o es ficción? En serio, no es culpa mía, el libro no se explica.

FIN SPOILER (subrayar para verlo)

En conclusión, una novela mediocre y confusa, con una trama y unos personajes muy mal desarrollados. ¡Ni se os ocurra acercaros!

 PUNTUACIÓN...1/5!

Primeras Líneas...

4 comentarios:

  1. Madre mía... con ésta reseña definitivamente no me atrevo xDDD La verdad es que se nota lo poco que te ha gustado. Realmente me parece que lo único positivo que has encontrado es la trenza azul, que como argumento para leerlo tampoco es demasiado... xD
    Y esas expresiones sobre Twitter y Facebook... no.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejem, sí y con la de trenza me he lucido, la verdad es que no tenía ni idea de qué punto positivo le podía encontrar...

      Eliminar
  2. No me acerco a este libro. Me lo dejas claro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney