martes, 25 de agosto de 2015

Trilogía Cazadores de sombras. Los Orígenes, Libro III: Princesa mecánica, de Cassandra Clare

Reseña de "Princesa mecánica" o de "Cómo algunos autores sí saben darle el final perfecto a una trilogía".

Título: Princesa Mecánica
Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras: Los Orígenes
Editorial: Destino
Páginas: 506
Precio: 17.95 €

Sinopsis:
Tessa Gray debería sentirse feliz.... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?
La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.

Opinión (con spoilers del libro anterior):

Decir que me ha gustado es poco. No sé qué tiene esta autora, pero logra crear unos personajes con tanta profundidad y tan convincentes que enamoran. Sin duda, ellos son el eje central de la historia, lo mejor de ella y el principal motivo por el cuál deberíais darle una oportunidad a la trilogía. Bueno, a esta trilogía o a la otra de Cazadores de sombras.


Tanto Will como Jem me han encantado, por su forma de ser, de sentir, de expresarse. Ya en el anterior libro Will empezó a cambiar, pero no os creáis, no ha perdido su chispa. Jem, por su parte se enfrenta a una lucha de vida o muerte, con un futuro muy negro, pero aún así, nunca pierde su sonrisa ni su optimismo, luchando hasta el final.


Los otros personajes está muy bien y en general me han gustado. Especialmente, destacar la presencia de Magnus Bane, que es absolutamente genial, y Sophie, que pasa de ser una sirvienta a la mejor amiga de Tessa.


Tessa por su parte, no es tan fantástica como ellos dos, pero es valiente y sabe callarse el dolor. Aún así, no me ha convencido del todo lo confusos que eran sus sentimientos, me ha recordado mucho a Victoria de Memorias de Idhún, aunque aquí el triángulo amoroso está mejor justificado.

Porque amor hay y en cantidades industriales. Porque hay algo de trama que sino esto parece una novelucha romántica. Mira que me encantan las declaraciones de amor bonitas y como se van conociendo las parejas y los amores prohibidos...pero en este caso es excesivo. De veras, el Instituto parece más una casa de citas que un lugar donde refugiarse.


Así, he notado que faltaba alguna escena más de acción, algo más de lucha. A pesar de ello, la trama es muy emocionante y la autora es capaz de cualquier giro inesperado. A eso quiero sumarle que es imposible aburrirse debido a los cambios de punto de vista que tenemos constantemente y que nos hacen conocer en profundidad a muchos de los personajes. Por lo general, estos cambios están marcados por dos espacios, aunque a veces me he encontrado con situaciones confusas del estilo "Tessa subió las escaleras a descansar a su habitación" y dos líneas más tarde "Will miró a Tessa ansioso. Ella debía estar dirigiéndose a la habitación de Jem" (es un ejemplo inventado mío).

En cuanto al final, es memorable. Después del enfrentamiento con Mortmain, el final es inexplicablemente largo, hay cosas que sobran y que podrían abreviarse, pero el epílogo es brillante y muy emotivo.


Por último, quiero comentar un detalle que me ha parecido precioso. En mi edición, tapa dura y con sobrecubierta, el fondo de la sobrecubierta no está en blanco, sino que en él podemos encontrar un árbol genealógico de los protagonistas, de manera que conocemos su relación con los de la otra trilogía. Ese árbol genealógico nos permite conocer quién se casa con quién  que sucede con sus hijos. Yo lo descubrí a mitad del libro, pero hay que avisar que contiene spoilers y es muy recomendable no verlo hasta el final.

En conclusión, un libro que me ha gustado más que los demás de esta trilogía, que tiene unas historias de amor preciosas y unos personajes con mucha profundidad, además de un final emotivo, aunque en general la historia está algo carente de acción.


PUNTUACIÓN...4'5/5!
Primeras Líneas...

6 comentarios:

  1. Hola. Me alegra que te haya gustado tanto. De momento no tengo pendiente leer esta trilogia, pero no descarto hacerlo en un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Amo esta saga, y a su autora jaja.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Amo este libro pero en lo que no coincido es en el epilogo,me dejo tocada porque hubiera preferido que escogiera definitivamente y no que al final ella y Jem salen ganando,quieras o no.
    y como yo soy muy Team Will lo odie totalmente jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí que no se decidiera con ninguno de los dos no me pareció muy acertado, es como si tratara de hacer contento a todo el mundo, pero aún así...yo no termino de decidir a qué Team pertenezco por eso me ha gustado ;)

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney