miércoles, 11 de noviembre de 2015

Viñeta del lector 8#

(Atención, estoy hasta arriba de exámenes y tengo la cabeza hecha puré. No respondo ante lo que vais a leer a continuación, tened en cuenta que estoy un poco Ida (¿lo pilláis?), así que puede que desvaríe un poco mucho. Por favor, no me lo tengáis en cuenta. Y las faltas de ortografía tampoco, voy medio ciega de apuntes y ya no veo. Corramos un estupido velo sobre ellas...)

Soy lectora.
SOY LECTORA.
Y no me avergüenzo de ello.
Ahora ser lector no está tan mal visto, pero aún recuerdo cuando hace unos años en clase me miraban raro por el simple hecho de que me gustara leer. Por eso, ahora no pienso callarme. Me gusta leer y me enorgullezco de todo lo que he leído.

LEO libros de ciencia ficción y no por ello soy una friki de las naves espaciales (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? Antes de contestar tened en cuenta que tengo una nave cargada...). Me gusta el cambio de escenario, las batallas, la novedad y los problemas de la falta de gravedad.

LEO libros de autoayuda y no por ello estoy falta de autoestima o necesito ir a un psicólogo  (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? ¿Es que nunca te has sentido deprimido?). Me gustan las frases sabias y bonitas, las reflexiones sobre el mundo y el hecho de pensar por una vez en mi misma y mi interior.

LEO libros de acción y aventuras, y no por ello soy una cría (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? Todos lo hemos sido y queremos volver a serlo). Me gusta sentir la emoción, la vitalidad descubrir tesoros, huir de monstruos, correr, gritar, saltar, perderme en una jungla,...

LEO libros de drama y tragedia, y no por ello soy una llorica  (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? ¿Quién leer La ladrona de libros sin soltar una lágrima?). No soy masoca, pero me gusta sentir ese vacío en el pecho, dejar escapar mi tristeza y despertar del libro para darme cuenta de que mi vida es absolutamente genial.

LEO libros clásicos, y no por ello soy una aburrida intelectual  (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? Mi "aburrimiento" no tiene nada que envidiar a lo que tú llamas "diversión"). Y no me gustan, pero aún así los leo, porque tengo la esperanza de encontrar eso que tienen tan especial y que los convierte en únicos e universales.

LEO libros realistas, y no por ello estoy falta de imaginación o soy una pesimista (Aunque si lo fuera...QUÉ? Sólo aquel que ve el mundo como es, puede luego imaginar sus propios mundos... ). Me gusta ver la realidad, esa que está a tocar de boca pero que nos parece tan lejana, y sentirla, asumirla, ser consciente de ese mundo que me rodea, porque a veces, la realidad supera la ficción.

LEO libros basados en distopias, y no por ello soy estereotipo, de esas personas que quieren estar en la moda  (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? Si a tanta gente les ha gustado un mismo libro, algo tendrá, ¿no?). Me gusta ver hasta donde llegan los límites de la imaginación del autor, conocer el futuro (posible) y ver cómo un pequeño cambio puede crear un mundo completamente diferente a lo que conocemos.

LEO libros de divulgación, y no por ello soy una empollona  (Aunque si lo fuera...¿OLA K ASE? ¿Qué tiene de malo tener cultura?). No lo mucho y más que nada es por obligación, pero lo hago, sin escaquearme, y eso tiene mérito. Me gusta aprender, conocer el por qué de todo y llegar a entender una pequeña parte del mundo.

LEO libros de fantasía y ficción, y no por eso soy una friki que no sale nunca, encerrada en casa, que viste raro y que juega a juegos de rol  (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? ¡Avada Kedavra!). Me gusta la magia, soñar despierta, conocer elfos, hadas, ángeles, vampiros, magos, trolls, centauros,(véase El manual)...y sentir que son parte de mi mundo.

LEO libros de humor, y no por ello soy una superficial, un payaso o incapaz de leer algo más profundo (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? ¿Quién puede vivir sin la risa? Snape). Me gusta reír a carcajada limpia, sintiendo que me falta el aire y que se me escapan las lágrimas. Me gusta que me miren raro en el autobús porque no puedo contenerme y necesito sacar la alegría de dentro de mí. Me gusta ver el mundo con otros ojos; ver que siempre hay un rayo de luz que escapa de la monotonía de la vida.

LEO libros históricos, y no por ello soy un muermo sabelotodo (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? ¿Acaso no todos queremos conocer nuestro pasado, saber de dónde venimos?). Me gusta ver el pasado, el mundo que fue y ya no es, cómo hemos cambiado (para bien o para mal), imaginar cómo fue la vida de mis abuelos y la de todos aquellos que vivieron antes que ellos. Me gusta pensar que un día, alguien leerá la actualidad como "historia", y que entonces, sin querer rozará un pedacito de mi mundo.

LEO romántica, y no por ella soy una cursi (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? ¿No buscamos en el fondo todos lo mismo? ¿Alguien que de verdad nos quiera?). Me gusta sentir, así, sin más, porque la novela romántica es sentimiento, no solo amor, sino de todo tipo.

LEO novelas policíacas, de suspense, misterio, intriga, y no por ello soy una gótica que en el fondo quiere matar a alguien (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? Todos tenemos una parte oscura en nuestro interior, un Mr.Hyde que quiere salir...). Me gusta que me sorprendan, no saber qué pasará, los giros inesperados,los razonamientos irrefutables y saber que al final, la verdad siempre sale a la luz.

LEO libros infantiles, y no por eso soy inmadura (Aunque si lo fuera...¿QUÉ? ¿Quién quiere ser adulto?) Me gusta recordar viejos tiempos, sentir la nostalgia, volver a sentirme niña, ni que sea por un ratito.

LEO libros juveniles, y no por eso no soy una lectora de calidad. Quiero dejarlo claro: la literatura juvenil también es literatura tan buena como cualquier otra. Y no hay más que añadir.

Pero también NO LEO: Guerra, biografías, ensayo, erótico, cuentos, filosofía, horror, memorias, terror, cocina, thrillers, poesía, teatro. Y no me avergüenzo porque lo he probado y sé que no es lo mío.

Ser lector es algo que debería valorarse tanto como ser escritor, es más, no se puede ser buen escritor si antes no eres buen lector. 

Actualmente somos fans de la novedad: un libro para que sea bueno tiene que ser innovador, diferente, salirse de los estereotipos, romper las barreras de lo establecido, y sorprendernos. Sorprendernos con sus personajes, con su trama, con su prosa; no importa. Pero tiene que sorprendernos. Valoramos mucho lo que hace diferentes a estos autores, pero no tenemos en cuenta que para innovar tiene que romperse con algo, tiene que haber una base, una tradición por cambiar. Y aquí es donde aparece el lector. Si un escritor antes no ha leído, no conocerá los límites existentes y por tanto, no intentará superarlos.

Bueno, me paro aquí, a saber qué tonterías más grandes soy capaz de decir si sigo a este ritmo. Sólo un último comentario. No he releído la entrada y a eso se le llama escritura automática (venga, voy a chulear un poco, tengo que demostrar que estudiar lengua sirve para algo), es decir, escribir lo primero que te venga a la mente, como si fuera inspiración divina, sin corregir, porque no hay errores: la escritura automática refleja nuestras almas. Así que nada, os dejo con un pedacito de mí.

¡Oh! Olvidaba preguntaros, ¿qué opináis vosotros? ¿Es muy importante la lectura para formar a un escritor? ¿Qué géneros leéis? ¿ De qué lectura os avergonzáis?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo..
    Yo no me avergüenzo de nada.. Tu no lees erotica y yo lo amo, todos tenemos gustos diferentes y no por eso nos debe dar pena o criticar al otro a mi lo que me jode es eso, que si es por moda, que si lo que lees no sirve y eso, es una tonteria, lo realmente valioso es que lees. Al escritor lo hacen los libros, la practica en la escritura y la imaginacion..
    Buena entrada y espero salgas excelente en los examenes y te des un respiro luego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado^^
      Es que he escrito esta entrada porque últimamente hay mucha gente que anda diciendo por ahí que ciertos géneros (ejem, juvenil, ejem) son basura y yo no puedo entender ese punto de vista :/
      Me quedo con lo que dices "lo realmente valioso es lo que lees".

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney