martes, 22 de diciembre de 2015

A ciegas, de Josh Malerman

Puede que lo sepáis o puede que no, pero yo soy de las que nunca lee terror. Esas historias en que solo hay sangre y muerte, donde te describen unas atrocidades que hacen que se te revuelvan las tripas, donde lo siniestro es la base de la historia, no me gustan. No, no puedo daros ninguna razón concreta, simplemente, no es mi tipo de libro.

Pero, la publicidad en la blogosfera puede hacer mucho daño (y si no, véase el fenómeno de Cicatriz o La chica del tren) y la verdad es que tantas reseñas terminaron por convencerme. Así, tras asegurarme que el libro era autoconclusivo (estoy de sagas y trilogías hasta el moño) y que no había mucha sangre (como mínimo no era el tema central), me decidí a leer.

¿Y qué decir? El libro me ha gustado, a pesar del género. A ver, no creo que vaya a leer nada de Stephen King por ahora, pero ya es un paso.

Título: “A ciegas”
Autor: Josh Malerman
Traductor: Miguel Antón
Editorial: Minotauro
Publicado por primera vez en enero de 2015
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-450-0234-6
Páginas: 288

Sinopsis:
Hay algo ahí fuera. Algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.
Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los supervivientes viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas.
Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide renunciar a la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue, pero ¿qué es?

Opinión:

Tengo la impresión de que esta reseña va a ser corta, y no porque el libro no me haya gustado, si no precisamente porque me ha gustado mucho. ¡Qué fácil es criticar un libro y qué difícil encontrar las palabras para alabarlo!

Así, tengo que decir que el planteamiento de la historia me ha gustado, es una trama original y está muy bien desarrollada. Además, el mundo que ha creado el autor tiene las descripciones justas, y la verdad es que ha sabido adaptar muy bien el lenguaje a los problemas que presenta vivir en un mundo a ciegas (aunque solo sea el exterior).

La historia está narrada desde dos espacios temporales: por un lado, las vivencias de Malorie junto a los demás personajes durante su embarazo, cuando empezó el problema; por otro, cuatro años más tarde, cuando Malorie decide que ha llegado el momento de marcharse de casa por el río.

Los personajes en general me han gustado mucho, Malorie en especial, que pasa de ser una ciudadana normal y corriente a una superviviente. Es increíble la entereza que tiene a veces y es ese valor que tiene lo que tanto me ha gustado de su personaje.

Los demás personajes no están mal, aunque a parte de Tom que es el más caracterizado y cuya personalidad me ha enamorado, me ha dado la impresión de que no se profundiza demasiado en los demás, me han parecido muy secundarios.

Eso me recuerda a un tema que es inexistente en todo el libro: el romance. ¿La convivencia de unas siete personas durante meses en una misma casa, aislados de todo y sin nada que hacer? Gran hermano Eso daba la impresión de dar con dos o tres romances como mínimo. Pues no. Amor = 0. No hay absolutamente nada de romance (a pesar de que Malorie siente un cariño especial por Tom), y eso no está mal.

 Últimamente, las novelas tienen que tener un romance por algún sitio, es como si no se pudiera concebir sin él. Esta novela es la excepción. Hasta ahora, ni me había dado cuenta de eso y es que la verdad es que el romance no se necesita para nada.

¡Ah! ¡Lo olvidaba! Los niños. La verdad es que estas dos criaturas me han sorprendido mucho. No sé si en la realidad podrían existir dos niños así, modelados de manera que puedan desarrollar tanto la oída y el hecho de obedecer ciegamente a su madre, pero en general me han gustado. Destacar que me ha parecido curiosa la relación que hay entre Malorie y ellos, pues los trata con mucha frialdad, ni siquiera tienen nombre, se llaman "Niño" y "Niña".


Por otra parte, hay ciertas cosas que me han rechinado un poco. Por ejemplo, el hecho de que los personajes tuvieran tan pocos problemas para sobrevivir. Es decir, en Cibertormenta, los protagonistas pasan incomunicados del mundo tres o cuatro semanas y casi mueren, y en cambio Malorie, vive en ese estado durante cinco años.

 A ver, que entiendo que son casos distintos (en Cibertormenta no tienen pozo, ni electricidad y hace mucho frío), pero aún así, me parece increíble que en cinco años Malorie no necesite medicamentos de ningún tipo y que tenga y pueda encontrar alimentos en conserva como para vivir tranquilamente cinco años. Entre otras cosas.

En cuanto al misterio, está muy bien llevado. La historia no es nada previsible, hay bastante acción y tiene sus momentos dramáticos a pesar de que no haya demasiada sangre. Eso sí, la historia tiene una pega: es bastante lineal. Quiero decir, aunque no sea previsible, hay ciertas cosas que sabes que no pasarán y tampoco te encuentras con ningún giro inesperado.

El final puede que sea la parte que más me ha emocionado. Sin duda es muy inesperado, sabes que pasará algo pero no sabes qué, empiezan a pasar muchísimas cosas,...vamos, que es emocionante de verdad, merece mucho la pena.

En conclusión, un thriller genial, que me ha gustado mucho, original, emocionante y que recomiendo sin ninguna duda.

Y tú,...¿qué opinas? ¿Has oído hablar incansablemente sobre este libro? ¿Te pareció llamativa la portada? ¿Te gusta el género? ¿Has leído el libro? ¿Te imaginas ir por el mundo a ciegas?




PUNTUACIÓN...4/5!

Primeras Líneas...

20 comentarios:

  1. Me alegra que te guste pero a mí no me llama nada así que lo dejo pasar :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  2. Buenas :)
    Este libro me llama mucho mucho, así que espero no tardar en leerlo..

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, estaré atenta a leer tu reseña cuando la hayas hecho^^

      Eliminar
  3. Me llama mucho este libro así que me alegra ver que te ha convencido.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído muchas reseñas sobre este libro, y mis ganas de leerlo también.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, espero que te hayas decidido de una vez a leerlo :P

      Eliminar
  5. HOLAAAAAAAA L!
    Yo tampoco soy de leer ese genero pero este libro me ha llamado la atencion y la portada es muy bonita!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, lo dicho, es una buena oportunidad para probar el género :)

      Eliminar
  6. Hola! No me llama mucho la atención, pero gracias por tu reseña.
    Un beso y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, es original, pero entiendo que a muchos no les guste el género^^

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente, a pesar de las cosas que te chirrían el libro tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Además eso de que no haya romance me gusta, seguramente no sea necesario y ni se note que no está. Y que la protagonista tenga que ir a ciegas... mola.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Leí una reseña buena de él pero lo deje olvidado, ahora que te generó tan buenos sentimientos me dan ganas de leerlo. Me parece super original la portada en español, y aunque el título original haya sido cambiado por completo, por lo menos pega con la historia. Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo primero que noté fue esa portada tan original, espero que te animes^^

      Eliminar
  9. Hola, Laura:

    ¡Vaya! Pues sí que tiene buena pinta. Definitivamente me lo voy a anotar por si surge el momento de leerlo. Miraré también en la biblio. Me ha hecho gracia lo del romance, pero es que tienes toda la razón. Últimamente parece que, si no metes nada de ese tema, a la historia le falta algo y no tiene por qué. Lo dicho, me la llevo apuntada. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Res, contenta que te l'apuntis, la verdad es que fue bastante guay. ¡Ánimo con la búsqueda!

      Saludos de,
      una Laura recomendadora.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Laura! Cuando mencionaste este libro, la verdad es que no estaba muy convencida de querer leerlo, pero ya vi el trailer de su adaptación y sí que quiero darle una oportunidad. Así que para saber mejor qué esperar, aquí estoy para leer tu reseña :-)
    "¡Qué fácil es criticar un libro y qué difícil encontrar las palabras para alabarlo!" TOP TOP TOP. Opinar en negativo es más fácil porque tenemos claros todos los puntos que no nos han gustado, pero cuando el libro nos ha fascinado, es complicado señalar el por qué (y encima está el miedo de que los que nos leas no noten nuestro entusiasmo xD).
    Me gusta lo que destacas de Malorie, ese cambio que tiene que dar y que encima no tengas queja ni te haya parecido poco creíble.
    Me creo lo de que no haya romance, como espectadora de GH, te puedo asegurar que se puede convivir sin que hayan enamoramientos xD (en todas las ediciones se da alguno, pero, por ejemplo, en la de este año para mí es falso totalmente jajjaja).
    Que no sea una historias con grandes giros argumentales lo perdonaría si lo acabo y me deja una impresión tan buena como a ti :-)
    He mirado y no está en la biblio, en digital es caro y en físico no creo que lo consiga (y también es muy caro). Tal vez con la adaptación de Netflix lo reediten en una edición más barata...En todo caso, me lo apunto.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ha dado un vistazo al trailer y tiene buena pinta, me gusta,...aunque parece muy de terror.
      Yo también me creo lo de que no haya romance, pero como ves, en todas las ediciones de GH hay uno porque es lo que vende...idò en los libros igual y no me gusta.
      Sip, es cierto que no hay grandes giros, pero el desarrollo es muy interesante.
      Aunque sea difícil de conseguir, estoy contenta de que te lo apuntes^^

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney