domingo, 2 de julio de 2017

Frases memorables: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo


"Ser diferente depende tan sólo de cuantos estén en tu bando."

"Ella no creía en finalizar ni discusiones, ni charlas ni espectáculos de danza. Decía que los puntos finales facilitan la vida a la gente. Los puntos aparte y los suspensivos incrementan la inteligencia”

“¿Quién debe morir para que el mundo se paralice por completo y desistamos de nuestras costumbres diarias? ¿Qué persona es suficientemente importante para que todo varíe de manera visceral?"

“Mucha gente prefiere dormir a vivir, aunque sepa que la realidad que está gozando es falsa”

¡Hola! Hoy como veis os traigo más de una cita, y es que este libro es toda una fuente de reflexiones interesantes. Estas fueron mis favoritas y ahora pasaré a hablaros un poco de ellas.

La primera es una verdad como una catedral. Hasta que leí el libro, nunca lo había visto así. Y mirad que tengo memoria, pero esta es una cita que digo a menudo. Hasta que vi esta frase había identificado "diferente" como algo inmutable, ligado a acciones extraños, no había caído en que es algo que depende de la cantidad de gente que hace una cosa u otra. ¿Qué es ser normal? Si casi todo el mundo llevara sombrero de copa y tú no, serías diferente, pero eso no quiere decir que las modas no cambien. Hace años, una mujer que leía, estudiaba o trabajaba era un mujer diferente, pero ahora ya no es así. Me parece algo a tener muy en cuenta, no hay que darle tanta importancia a ser diferente o no, lo único que debe preocuparte es ser tú mismo.

Pues será que en Mallorca somos muy inteligentes. Esta segunda cita me ha parecido curiosa, porque aquí tenemos mucha tendencia a dejar las frases en puntos suspensivos, Si os fijáis en algunas de mis entradas, abuso de puntos suspensivos, y es que al hablar aquí es muy típico eso de dejar frases a medias, al estilo "Uf, esto es un montón de trabajo, pero...[miraré de hacerlo]" o "No lo sé, quizás vendré el lunes, el martes o...[cualquier otro día]" o "Me habían dicho que no estaría en casa, pero...[yo he ido y sí estaba]". Ahora estoy intentando corregir esto en mis escritos, a causa de las quejas de El jardín de las malas hierbas sobre el abuso de puntos suspensivos en las novelas.

¿Supongo que veis que la pregunta de la tercera cita es retórica, no? Nadie [OK, no me vengáis con Hitler o Franco, al final, ellos también caerán en el olvido]. Y es duro aceptarlo, pero nadie. Si habéis sufrido la muerte de un ser querido, seguro que sabéis a qué se refiere. Sí: el mundo sigue adelante. Durante unas semanas, la gente te compadece y te da el pésame, pero después de un tiempo, es como si no hubiera pasado nada, como si esa persona no hubiera existido. No importa lo que hagas, al final, nadie te recordará. Y eso es triste, pero no necesariamente malo. Se puede aplicar en la vida. No has de dejar de hacer algo que te gusta por miedo a lo que dirán o hacer el ridículo. Nos creemos el ombligo del mundo, pero no es así. Si hacemos el ridículo, ¿qué más da? Quizás se rían unos minutos, pero lo olvidarán enseguida. Si caes al suelo por la calle haciendo una pirueta extraña, no tienes que sentir vergüenza. Quizás la gente que lo haya visto esboce una sonrisa, peor no irán corriendo a contarlo por la tele.

Y sobre la última cita, ¿qué opináis? ¿Deberíamos preferir dormir a vivir? ¿Aunque sepas que lo que soñamos es falso? Supongo que la respuesta correcta es que todo en su justa medida es bueno. Nuestra meta no debería ser dormir toda la vida, porque así nos olvidamos de vivir. ¿No estáis de acuerdo? Muy bien, ahora solo os digo que en este caso la palabra "dormir" es perfectamente equivalente a "leer"...¿aún pensáis igual?

Hum, veo que esta entrada me ha quedado más larga de lo que creía (muy mal Laura, habías dicho que serías breve, ¿no ves que la gente se va a aburrir de tus charlas de autoayuda?¿Y qué quieres que le haga? ¿Lo borro todo? No ahora ya nada), ¡y ni siquiera os he mencionado el título del libro (si es que ya te vale, Laura...)!

Bueno, pues estas citas son del libro Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Pedazo título largo. Lo sé, he tenido que hacer copy&paste), de Albert Espinosa. He de decir que fue un libro raro. Ni siquiera en la reseña pude explicar bien de qué iba. Sobre todo, es un libro de reflexiones y con toques surrealistas. Si sentís curiosidad, aquí os dejo el enlace a la reseña.

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Me gusta mucho el autor y el libro espero leerlo pronto.
    Muy buenas las citas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Hum, yo no soy muy fan del autor, El mundo amarillo me decepcionó un montón, pero vaya, ya me contarás qué te parece este^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, Laura! Éste es uno de esos libros que no me planteo leer, ya que leí otro del autor (Brújulas que buscan sonrisas perdidas) y no me convenció.
    Pero voy a comentar estas frases que pones:
    1. Pues sí, ser diferente depende mucho de las circunstancias y personas que te rodean o de donde vives. Además, el ejemplo que tú pones también es correcto, ya que con el paso de los años, lo que antes era diferente, ahora se va normalizando y cosas que antes eran normales, ahora parecen raras.
    2. Lo de los puntos suspensivos no me lo había planteado. Hablando no suelo dejar las frases a medias, pero a veces, cuando escribo una reseña, si me gusta utilizar ese recurso para generar intriga.
    3. Cuando leí BLME, recuerdo que ahí se trataba mucho el tema del olvido y sí, estoy de acuerdo contigo, es triste pero todos caeremos en el olvido. A ver, hay personalidades que serán recordadas por sus obras, pero al mismo tiempo, también irán cayendo en el olvido porque irán surgiendo más personas, la mentalidad de la gente cambiará e inevitablemente será imposible recordar a todo el mundo. Cuando alguien cercano muere, duele, pero notas como el mundo sigue girando y tienes que seguir adelante, porque no hay otra opción.
    4. Creo que hay que encontrar el equilibro entre dormir (leer) y vivir. Los sueños y las historias que leemos nos sirven para que nuestra vida resulte más interesante, pues hasta nos ayudan a ver la vida con más perspectiva.
    Y sí, te ha quedado larga la entrada pero tienes buenas reflexiones :)
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡hola Omaira! Sí, definitivamente, es el tipo de libro que no te recomendaría ni en pintura. Me alegro que digas que el de las brújulas no te convenció porque aunque el otro que leí del autor no me convenció en absoluto, estaba pensando si darle una nueva oportunidad con ese y veo que será más de lo mismo.
      - Jajaja, me ha costado descubrir que BLME es Bajo La Misma Estrella...Sí, coincido en que se trata mucho el tema en esa novela.

      Me alegro que en general te hayan gustado las citas y las reflexiones^^

      Un beso,
      Laura.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me han gustado mucho las citas y puede que me hayan incitado a leer el libro. Me da cierto cuz cuz leer obras de este autor porque siento que serán muy empalagosas, pero igual y estoy mal. Yo creo que debes tener una razón para dormir y hacer lo que tengas que hacer para dormir; si dormir es la meta, está bien, ¿pero para qué? Si quieres ser escritos, es quizá para compartir una historia, así que debes sentarte todos los días a escribir un poco de ella.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum, no, en general no es un libro empalagoso, pero sí está plagado de reflexiones y citas como las que aquí os dejo.
      Muy interesante también tu reflexión.

      Eliminar
  4. Muy buena tu entrada de frases,yo suelo hacerlas en mi blog aunque sin las explicaciones jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Es que hay libros que tienen unas frases preciosas que merecen ser recordadas, me alegra que tú también las apuntes y las compartas^^

      Eliminar
  5. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? (f4f) Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Las reflexiones de este autor son geniales
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el autor es toda una fuente de frases y reflexiones, no te voy a decir que no xD

      Eliminar
  7. Hola, Laura:

    Tu reflexión sobre la primera frase me ha parecido muy interesante. De hecho, mucha gente que en su entorno es diferente va buscando otro tipo de personas con las que no se sienta así o, por lo menos, con las que ser diferente no se vea como algo malo. Es cuestión de proporciones, pero también de cómo vean los demás el hecho de ser diferente, ¿no?

    Yo también tiendo a abusar de los puntos suspensivos, aunque en mi caso es al escribir. Eso sí, suelo darme cuenta y corregirlo porque es un tipo de puntuación que canta bastante cuando la ves por escrito.

    Lo que dices de la tercera es cierto, pero no estoy del todo de acuerdo. De hecho, hay personas que han sido muy, muy relevantes, ya sea por su vida o por su muerte y que, gracias a ellas, las cosas en el mundo han cambiado. Pero claro, dentro de un millón de años, probablemente nada de eso importe.

    La cuarta creo que es la que más me ha gustado. En cierta manera está relacionada con la primera, ¿no te parece? Cuando no te sientes a gusto con tu realidad, prefieres crearte tus propias ficciones.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patt!
      - Huy, pues mi problema con los puntos suspensivos no tiene mucha solución...a mí me parece que quedan bien por escrito y me cuesta quitarlos.
      - Hum, es cierto, hay gente cuyas acciones han cambiado el mundo, por ejemplo, Jaume I que conquistó las islas baleares y exilió a los moros (pongo este ejemplo porque es de hace mucho tiempo, el año 1229, para que veas los estragos que hace el tiempo). Y sí, lo recordamos, pero no lo recordamos como persona, no tenemos ni idea de quién era. Sí, nos quedan sus actos, pero lo que queda de él es un símbolo, no lo recordamos realmente. Pues eso, aplicado a cualquier persona relevante.
      - Hum, pues es cierto, en cierta manera se podría relacionar con la primera...

      Un saludo filosófico,
      Laura.

      Eliminar
  8. Hola!
    Una entrada muy interesante :)
    A muchisima gente le gusta este autor pero yo todavía no me he animado con él...Es como que me llama la atención y a la vez me echa un poco para atrás!
    ¿Por qué libro debería empezar? jajaja
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Huy, pues yo no soy la más indicada para recomendarte este autor. Solo he leído dos suyos, El mundo amarillo (nada recomendable) y este. Puede que este sea una buena opción, excepto El mundo amarillo, creo que es indiferente por cuál empieces porque todos son muy del mismo estilo.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney