jueves, 1 de marzo de 2018

Saeculum, de Ursula Poznanski

Título original: Saeculum
Autor: Ursula Poznanski
Serie: No.
Editorial:  Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 508
Idioma: Español
Traductora: Marinella Terzi

Sinopsis:
Sandra le promete a Bastian cinco días de emocionantes aventuras en el bosque, alejado de su disciplinada vida como estudiante de medicina: asistirán a una convención de Saeculum, un apasionante juego de rol medieval. Las reglas de Saeculum son tan estrictas como seductoras y Bastian está dispuesto a probar suerte en este extraño ejercicio de resistencia y creatividad.
La naturaleza extrema del juego tiene su encanto hasta que el grupo de participantes va padeciendo una serie de sucesos inexplicables. Una maldición de tiempos remotos parece haber caído sobre el grupo y esto los llevará a tomar las decisiones más extremas.
El dolor, hambre y el miedo obligarán a nuestros protagonistas a plantear sus propios deseos por encima de la seguridad de los demás. La fantasía se vuelve mortal y todos descubrirán que las debilidades humanas no son cosa de juego. Todo lo contrario.

Por qué este título...
"—Claro. Son todos de mi grupo.
—¿Grupo?
—Mi grupo de juego de rol. Saeculum.
[...]
Saeculum quiere decir siglo, ¿no? —preguntó Bastian retomando el hilo.
—Sí. El nuestro es el catorce. Establece el límite para lo que se permite en nuestras convenciones.
—¿A qué te refieres con permitir?
Ella lo observó de arriba abajo, con mirada escrutadora, se fijó en cada una de sus prendas de vestir.
—Somos jugadores de rol. Buscamos lugares aislados y allí… bueno, pues allí jugamos. Tus tenis, por ejemplo, estarían absolutamente prohibidos. El velcro no se había inventado en el siglo XIV y tampoco había suelas de material sintético. Y… déjame ver… ¡pantalones de mezclilla! Imposible, tendrías que quitártelos de inmediato —torció la cabeza, cruzó los brazos sobre el pecho y guiñó un ojo como si estuviera esperando verdaderamente que se quitara los pantalones y los zapatos."

Opinión:
Impresión: Expectativas.

No es el primer libro que leo de la autora. Ya hace un par de años leí Erebos y si hay algo que reconocerle a esta autora es su conocimiento de los juegos de rol y sus apuestas interesantes. Sin duda, el tema que nos presenta es interesante: un juego de rol en vivo. Así, durante cinco días, Bastian (que me recordaba al de La historia interminable) y otros quince jóvenes convivirán en un bosque como si vivieran en el siglo XIV y deberán enfrentarse a una serie de pruebas preparadas por los organizadores. ¿Problema? Que la cosa pasa de mancha de aceite y empiezan a tener lugar una serie de sucesos siniestros y a desaparecer gente.

Nunca había leído nada por el estilo y la verdad es que me ha gustado adentrarme en este mundo, he sentido que la autora había hecho una buena tarea de investigación y no me extrañaría que hubiera participado alguna vez en una convención así. Además, hay multitud de personajes y todos son bastante interesantes con personalidades propias y vidas independientes. Por otra parte, la narración, en tercera persona, no se centra solo en Bastian, sino también en Iris, algo que le da perspectiva a la novela.

¿El problema? A todos los personajes les falta profundidad. Los he visto muy planos y no he sentido que evolucionaran, ni siquiera los protagonistas. No sé, Bastian no me ha caído demasiado bien, lo he visto muy melifluo y blandengue. Se nota mucho que su lugar no es ese. Que sí, que luego ves que el hecho de que quiera participar en la convención, pese a no tener ni idea ni gustarle la edad media, es porque para él es un importante acto de rebelión contra un padre autoritario pero aún así...No pega en ese ambiente. Iris por su parte sí que encaja más, pero aún así, teniendo en cuenta su situación, no comprendo por qué se mete en fregados como esta convención en lugar de preocuparse por lo importante.

A los demás sí que les falta profundidad, y mucha. De ellos solo sabemos una característica que nos permite diferenciarlos (además de conocer su nombre), pero me ha faltado conocer su pasado. Y a mí, es que los personajes champiñón, que parece que no tenían vida antes de la novela, no me convencen en absoluto.

En cuanto al romance (¡Qué a nadie se le ocurra escribir un libro sin romance, sería un sacrilegio![Laura pone los ojos en blanco]) he de decir que al principio me parecía muy abrupto y rápido. Pese a que pasan varias semanas y tal, lo de Sandra y Bastian no terminaba de verlo, en especial porque Sandra tenía una actitud que no era santo de mi devoción. Esto se explica y justifica, pero de todas maneras, el rumbo que toma el romance no me gusta porque me sigue pareciendo muy precipitado.

La historia, como veis, tenía potencial. Mucho potencial. El problema es que en general ha sido todo muy light y la historia es demasiado juvenil. Durante toda la lectura sentía que la autora había marcado unos límites y veía venir que no iba a excederse. Prepara muy bien el terreno y se ha informado mucho, la trama es compleja y el tema poco usado, además de crear personajes interesantes, pero pasa por todo muy por encima, sin llegar a poner la mano en el fuego.

En general, la historia me ha sabido a poco. Esperaba que fuera más siniestra (y que lo diga yo que no me gusta nada el terror, ya es grave), que hubiera más sangre y violencia, pero es que la autora se ha quedado corta. Por eso, no profundiza en los personajes y los momentos de tensión realmente no la tienen, además del hecho que las descripciones son escuetas, de manera que el lector no llega a sentirse parte de la historia, solo un espectador.

En cuanto a la trama, si hay algo que la autora ha conseguido muy bien es crear misterio y expectativas. De alguna forma que no puedo explicar, iba tejiendo una telaraña que nos envolvía en un ambiente cada vez más lúgubre, lleno de promesas.Me ha gustado mucho cómo la autora juega con el lector: ¿hay realmente un elemento sobrenatural? ¿Es todo cosa de alguien? En ese caso, ¿quién? ¿y por qué?

 No tengo nada en contra de los libros que crean expectativas sobre sí mismos, lo único es que luego es muy difícil estar a la altura. Y claro, el libro no lo consigue. A ver, no me malinterpretéis, la trama se vuelve cada vez más compleja y toma un rumbo inesperado, pero todas esas promesas de dolor y muerte...pues no llegan a ningún sitio. Además, aunque en general está todo bien hilado, hay algunas escenas que me han parecido forzadas o pegadas con saliva, porque no se aguantan.

SPOILER
Me ha parecido todo excesivamente complicado. ¿De verdad no había una mejor forma de secuestrar a Bastian sin hacer todo este montaje?
Por otra parte, que justamente contraten a Simon tampoco tienen ni pies ni cabeza, ¿de verdad no podían contratar a alguien mejor? ¬¬
Por otro lado, se da muy poca importancia a la relación tóxica de Iris y Simon. ¡Que la tiene secuestrada! Y cuando ella consigue escapar y lo encierra a él en el sótano...la policía no la cree y pasan de ella! Ni le ponen a Simon una orden de alejamiento. ¿Hola? ¿Qué sentido tiene esto?
O lo de que el protagonista deduzca que si el perro había cogido un hueso era de la cripta y que por eso había otra salida...Aunque para ello el perro tuviera que saltar hacia arriba a una trampilla de metro y medio de alto, pero Ok, digamos que el perro cogió el hueso de allí (Laura pone los ojos en blanco)
Por no hablar de que casi todo sale como estaba planeado, había mil factores de cosas que hubieran podido salir mal...
FIN SPOILER

Por no hablar del aspecto psicológico de la novela. En Erebos, ese aspecto estaba muy bien trabajado, hay una manipulación mental muy convincente, pero aquí no. Lo siento, peor me niego a creer que las situaciones a las que se ven expuestos los personajes los lleven a actuar de la forma en que actúan. Quizás si hubiera más profundidad me lo hubiera creído, pero así no.

Por último, comentar algo que no he entendido. El libro está dividido en partes (unas cinco), y al principio de cada parte hay como un diálogo con unos interlocutores desconocidos que dicen cosas misteriosas y crean intriga. Pensaba que serían diálogos que luego aparecerían en el libro, pero no. Y no tienen ningún significado profundo ni relación con el texto o yo no lo he sabido ver. ¿Alguien que haya leído el libro me lo puede explicar? 

En conclusión, un libro entretenido, pero poco más. Presenta un tema interesante y un buen desarrollo, además de una trama compleja y sabe crear expectativas y misterio, pero es demasiado light y juvenil, además de no tener todo demasiada profundidad.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Alguna vez os habéis encontrado con un libro en el que el propio libro prometía mucho y al final quedaba en nada? ¿Alguna vez habíais oído hablar de los juegos de rol en vivo? ¿Os gustan los protagonistas que son unos buenazos?

Y ya para terminar, os dejo con mi avance en Goodreads:



PUNTUACIÓN...3/5!

Primeras Líneas...

12 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que con lo que comentas del misterio y tal me llama, pero hay demasiadas cosas que no te han gustado como para tenerlo en cuenta, odio que los personajes sean planos y no evolucionen.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una lástima porque la historia tiene mucho potencial y la autora maneja muy bien la intriga.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  2. Pues es una pena. Porque es una temática que está bastante bien para un libro, pero si hay varias cosillas que comentas que están flojas, puede que no merezca tanto la pena. 508 páginas... para personajes planos... madre mía...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. En general es entretenido y las 500 páginas no se notan, pero es cierto que tiene muchos aspectos mejorables :/

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía. Pero viendo todo lo que no te ha convencido, lo dejo pasar, cosa que se agradece también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya... Pues, lo del juego de rol en vivo está muy cool... y peligroso al mismo tiempo, honestamente. Yo solía rolear en varias redes sociales pero ya no me interesa, en realidad. Aunque la premisa es bastante interesante, no puedo dejar pasar todos esos errores en la trama y en los personajes :/ Además, me leí los spoilers xP Un sacrilegio, lo sé. He de decir que sí me gustan los personajes buenazos, pero que sean reales, que sea ingenuo o muy amable o grite que ama el mundo cada cinco segundos no significa que carezca de defectos o que no le haya pasado nada malo en toda su vida hasta que empezó la novela. Con respecto a la profundidad, yo soy de las que quieren saber todo de su pasado, a veces hasta cómo fue el día que nació (porque así de mal estoy), y también tienen que ser personajes redondos para que me agraden, sea que el personaje mejore en cierto(s) aspecto(s) o empeore.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que el tema de los juegos de rol era muy interesante, pero sí, el libro presenta varios problemas, así que entiendo que no te animes. Y sí, a mí también me gustan los personajes buenazos, pero el problema es ese, que a veces son demasiado perfectos.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
  5. Hola!!
    No conocía el libro, pero tampoco me llama demasiado la atención.
    Gracias por la reseña.
    un besin :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no había leído nada de la autora, este título sí que me sonaba de verlo por la blogosfera. No me llama mucho la atención y lo que comentas de los personajes planos es algo que no suelo llevar bien, por lo que lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Laura! A ver, primero que nada, no me gusta nada la portada y sí, no hay que ser superficial, pero eso y el título tan raro harían que si hubiera visto el libro en algún lado lo ignorara.
    La premisa me parece interesante, especialmente porque no te ha parecido irreal lo del juego y te ha dejado la sensación de que la autora se ha documentado.
    Jjaja, nunca había leído lo de los personajes "champiñón", pero a mí tampoco me gusta lo de que parezcan personajes cuya vida parece inexistente de manera previa a lo que se nos cuenta.
    El romance... pues sí, es raro encontrar una novela en la que no haya nada de eso y no comprendo por qué, pues si no pega, ¿para qué ponerlo?
    Viento tu puntuación y lo que destacas de la falta de profundidad, descarto leer este libro de momento y más por sus 508 páginas. Si me dijeras que tiene menos y está en la biblioteca, tal vez lo leería, pero siendo tantas, paso, porque ya sabes cómo están siendo mis lecturas y no quiero leer una novela que digas que podría haber dado mucho más de sí.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustan la portada y el título? Pues a mí me parecen geniales, muy misteriosos y ofrecen un aura de misterio...
      Pues creo que haces bien. La historia ha sido entretenida y sí, la premisa es muy interesante, pero el ha faltado mucha profundidad y la historia daba para mucho más. En cuanto a las páginas, se pasan volando, la verdad, pero entiendo que no te animes ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no me llama nada la atención así que no creo que lo lea.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

"Sabes que has leído un buen libro cuando al cerrar la tapa después de haber leído la última página te sientes como si hubieras perdido a un amigo." Paul Sweeney